La Junta tiene el convenio municipal para iluminar el tramo entre el cementerio y Estella desde hace siete meses

Díaz pide a Colombo, delegada territorial del PP, que rectifique o dimita después de acusarle de "usar tragedias", tras el accidente mortal de un repartidor de pizzas el pasado sábado

La Junta tiene el convenio municipal para iluminar el tramo entre el cementerio y Estella desde hace siete meses. José Antonio Díaz, este miércoles, junto a representantes vecinales de El Pimiento, Cuartillos y 'Solidaridad'.

Sin venir a cuento —porque realmente el gobierno municipal no había abierto la boca, al menos públicamente, sobre el fatal accidente— la delegada de Fomento en Cádiz de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo (PP), acusó al delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, de utilizar una "tragedia humana" para culpar al Gobierno andaluz de la falta de celeridad en la iluminación del tramo entre el cementerio de Jerez y la ELA de Estella, el último tramo sin iluminar que queda pendiente de recepcionar de la A-2003 entre el núcleo jerezano y La Barca.

En dicho tramo, en la noche del pasado sábado, Iván B. B. perdía la vida mientras repartía pizzas al impactar contra su ciclomotor un turismo que le arrolló. ¿Puedo una mejor iluminación evitar esta tragedia de un joven de 33 años? Las causas del accidente "siguen sin estar claras", según ha podido saber este medio, pero lo que sí es cierto es que públicamente el Ayuntamiento de Jerez no se había pronunciado públicamente sobre el asunto. 

En cambio, este pasado martes la responsable autonómica de Fomento en Cádiz, titular de la vía, lamentó que Díaz "se dedique a engañar usando tragedias como el accidente mortal de un motorista para confundir a los vecinos, mientras sigue sin presentar el convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez para poner en marcha la obra de la iluminación, tal y como se acordó en noviembre del pasado año”. La realidad, como ha documentado un día después el propio Díaz, es que dicho convenio municipal se remitió el pasado 4 de noviembre a Fomento. Y siete meses después, Colombo sigue escurriendo el bulto y echando balones fuera.

Este miércoles, Díaz ha sido durísimo: "Que rectifique o dimita". Junto a representantes de la Plataforma A-2003, de la barriada El Pimiento y de Cuartillos, le ha instado a “que asuma su responsabilidad y haga realidad de una vez las actuaciones pendientes en la carretera A-2003, de la que es titular”. En un acto reivindicativo realizado en la rotonda situada en El Pimiento, Díaz y el resto de representantes han expresado su indignación con la Junta de Andalucía, y han hecho pública la documentación que han trasladado a la Junta de Andalucía, entre ellas el borrador del convenio para la ejecución de estas obras “que hemos entregado en mano a Mercedes Colombo yo mismo como delegado y también la Plataforma”.

En el encuentro han estado presentes Manuel Cazorla, vicepresidente de Solidaridad y miembro de la Plataforma, José Barriga, delegado de Cuartillos, y el presidente de la barriada de El Pimiento, Juan Quevedo. Durante su contacto con estos representantes vecinales, Díaz ha declarado que “los vecinos y el gobierno local estamos indignados con la delegada territorial de Fomento, que tiene que rectificar o dimitir porque no vamos a permitir ningún engaño más con estas obras, y en cambio sí se estén ejecutando obras de este tipo en otros municipios; llevamos años reivindicando la instalación de la iluminación entre El Pimiento y Estella, y estamos poniendo toda la voluntad desde este gobierno local, que exigimos que ejecuten las obras de iluminación al cien por cien, y una vez realizadas, nos cedan la titularidad de este tramo de carretera”.

En este sentido, ha asegurado que “hemos entregado en mano (a la delegada territorial) el borrador de convenio y, por tanto, lo que tiene que hacer es no engañar más a los vecinos y ejecutar las obras; es su competencia y su responsabilidad el hacer realidad todas las reivindicaciones de la Plataforma A-2003, desde la rotonda del Pimiento hasta la Barca de la Florida”.

Asimismo, Díaz ha señalado “que ya está bien en escudarse en el convenio y en el Ayuntamiento de Jerez”, reiterando que “lo que tiene que hacer Colombo es trabajar y asumir su responsabilidad, que no es otra que ejecutar las obras de iluminación y todas las deficiencias que presenta la A-2003 en materia de seguridad. Si no es capaz, que dé un paso al lado y que alguien con sentido de la responsabilidad asuma este importante cargo”.

Protestas contra la Junta

En términos similares se han expresado los representantes vecinales presentes, quienes han anunciado además movilizaciones en el paso de peatones de la barriada de El Pimiento como acto de protesta “por la falta de repuesta de la Junta”.

El delegado de Cuartillos, José Barriga, afirma “no entender el mareo de perdiz cuando el compromiso estaba adquirido y ya hay un borrador que le entregamos en la última reunión de la Plataforma, y se supone que ha sido analizado por ambas partes”. Al mismo tiempo, ha advertido del riesgo que supone el actual estado de esta carretera hasta la Barca de la Florida por la falta de iluminación y acerado”.

Por su parte, el presidente de El Pimiento ha avanzado “las medidas que vamos a adoptar desde la barriada”, entre las que figuran “cortes en los pasos de peatones próximos a la barriada a partir del viernes o el sábado”.

Igualmente, Manuel Cazorla ha recordado los encuentros mantenidos tanto con el Gobierno local como por la delegada territorial de Fomento para abordar esta cuestión, exigiendo agilidad en las obras pendientes, “dada la peligrosidad que supone el estado actual de esta carretera y los accidentes que se están produciendo”. Asimismo, ha pedido a la Junta que no culpabilice al delegado de Urbanismo de situaciones que no son de su responsabilidad.