La Junta licita las obras del Museo del Flamenco por 6,8 millones y ratifica la salida del CADF de Pemartín

La consejera confirma la "inminente" puesta en marcha del concurso público para las obras de construcción de un complejo en 3.252 metros de superficie edificada

Patricia del Pozo, en la presentación del 25 Festival de Jerez, en Villamarta. PP JEREZ
Patricia del Pozo, en la presentación del 25 Festival de Jerez, en Villamarta. PP JEREZ

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, en el transcurso de la presentación de la programación del 25 Festival de Jerez, la inminente licitación de las "obras de construcción del Museo Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco por 6,8 millones de euros, de los que cinco millones corresponde a Fondos Feder y 1,8 millones a fondos autofinanciados".

Según ha indicado la Junta en una nota, Del Pozo ha asegurado que, "cuando se celebra el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este trámite pone fin a dos años de intensas gestiones por parte del Gobierno andaluz para sacar adelante este proyecto fundamental para el flamenco y, sobre todo, para Jerez, que confirmaría con una infraestructura de primer nivel sus raíces y sus lazos históricos con el arte 'jondo'".

Según el proyecto, los dos espacios, radicados en el entorno de la plaza Belén —en el centro histórico de Jerez—, suman una superficie construida de 3.252,95 metros cuadrados, 2.401,43 destinados al Museo y 851,52, al Centro de Documentación —que ratifica de este modo su salida del Palacio Pemartín—. Éste se ubicará en el edificio de las Antiguas Carnicerías (antiguo Zoco de Artesanos) y ofrecerá, en dos plantas, servicios como salas de consulta, laboratorios y cabinas de ensayo, mientras que el Museo ocupará el resto de parcelas y girará en torno a la historia del flamenco.

Del Pozo ha realizado este anuncio durante la presentación del 25 Festival de Jerez, evento que cuenta, un año más, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Así, el Gobierno andaluz mantiene su apoyo al certamen jerezano, al que aporta varios espectáculos, entre los que destaca el Ballet Flamenco de Andalucía con '25 aniversario'.

En este sentido, la consejera de Cultura ha recordado que, "entre 2015 y 2020, la aportación económica de la Consejería, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, al Festival de Jerez ha ascendido a 450.000 euros". "Además, muchas de las obras programadas y de los artistas participantes cuentan con una de las ayudas al tejido profesional o a la creación impulsadas desde la Junta de Andalucía", ha insistido Patricia del Pozo.

A todas estas iniciativas, la consejera ha añadido los espectáculos y las actuaciones flamencas realizadas en Jerez a lo largo de 2020, con una inversión superior a los 125.000 euros. Entre ellas, ha citado las cuatro citas de la programación 'Flamenco10', los recitales incluidos en el Circuito Andaluz y el Circuito Provincial de Peñas, y las subvenciones otorgadas a la Fiesta la Bulería (12.000 euros) y la Zambomba (17.555 euros).

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que ha realizado a lo largo de 2020 otras importantes inversiones en Jerez, como la puesta en valor de los molinos de La Corta y el yacimiento de Asta Regia, por 1,2 millones de euros; así como las ayudas para la compra de libros para las bibliotecas municipales (5.000 euros) y las ayudas a la conservación del arte sacro, por un importe de 98.655,11 euros para cinco beneficiarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído