La Junta de Andalucía ha anunciado la mejora del acceso a Jerez de la Frontera desde la autovía Sevilla-Cádiz (AP-4) y la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), mediante la redacción de un proyecto de renovación de la carretera A-2004. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, comunicó que la licitación del proyecto está prevista para el primer cuatrimestre de 2026, tras una reunión de trabajo con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.
En paralelo, han comenzado las obras de renovación del firme de la A-2004, que contarán con una inversión cercana al medio millón de euros y se prolongarán hasta finales de la próxima semana. La consejera explicó que se trata de un tramo con tráfico superior a los 15.000 vehículos diarios, en el que la intervención busca mejorar uno de los principales accesos a la ciudad.
El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera abarcará un tramo interurbano de 1,5 kilómetros desde el Monasterio hasta la rotonda de Los Albarizones, junto a la carretera de acceso a El Puerto de Santa María (A-2002). La segunda fase, que será responsabilidad del Ayuntamiento, cubrirá 2,5 kilómetros de tramo urbano y se ejecutará posteriormente para no afectar a la circulación.
La obra de renovación integral afectará tanto al tramo interurbano mencionado como a las zonas más deterioradas del tramo urbano. Los trabajos se enmarcan en el Plan de Asfaltado y Resiliencia de la Junta de Andalucía, que destina 24 millones de euros para 2025 y 140 millones para 2026 a la mejora de la red viaria autonómica.
El presupuesto para Cádiz
En la provincia de Cádiz, están previstos 21 millones de euros para la renovación de firmes. Además del acceso a Jerez, se intervendrá en la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), la autovía Jerez-Arcos (A-382) y la carretera A-393 que conecta Espera con Arcos de la Frontera. La A-2004 tiene una longitud de 4,18 kilómetros y forma parte de la red complementaria metropolitana de Cádiz dentro de la red autonómica. Según el último plan de aforos, soporta 15.830 vehículos diarios, de los cuales un 10 % corresponde a tráfico pesado.
La visita al Ayuntamiento de Jerez contó con la presencia de la consejera Rocío Díaz, el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez. El objetivo de las reuniones y las obras es afinar el proyecto de mejora con la participación del Ayuntamiento y garantizar accesos seguros y adecuados a la ciudad.
