La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha decidido prorrogar seis meses más el plazo de finalización de las obras de rehabilitación en la barriada de La Asunción, en Jerez. Las actuaciones, inicialmente acogidas a los fondos ITI de Cádiz, podrán ejecutarse hasta el próximo 31 de diciembre de 2025, según ha confirmado la administración autonómica en un encuentro mantenido este miércoles con vecinos y comunidades de propietarios.
A la reunión, celebrada en Jerez, han asistido el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, junto a equipos técnicos de ambas administraciones y de la empresa municipal Emuvijesa.
Durante el encuentro se ha trasladado a los residentes que la Junta ha optado por esta ampliación de plazo para permitir la conclusión de unas obras que, en algunos bloques, se han visto ralentizadas o presentan defectos de ejecución, tal y como detectó una auditoría externa encargada por la Junta.
Las reuniones han diferenciado entre vecinos con obras ya finalizadas pero con deficiencias —quienes podrán reclamar su subsanación—, y propietarios de bloques donde los trabajos siguen pendientes. En ambos casos, las autoridades han reiterado su compromiso con un seguimiento riguroso de las actuaciones, pese a que el papel formal de la Junta es el de mera entidad concedente de las ayudas.
Un ritmo que no era el previsto
"Nos estamos implicando más allá de nuestras competencias para dar respuesta a una situación que, a diferencia de otras barriadas beneficiarias de los fondos ITI, no ha seguido el ritmo previsto", han remarcado fuentes de la Consejería.
El Ayuntamiento, como entidad colaboradora, promovió en su día el área de actuación, pero han sido las comunidades de propietarios quienes contrataron tanto a las empresas constructoras como a la dirección técnica de obra. Las administraciones han insistido en la necesidad de que, en caso de desacuerdo con las constructoras, se explore primero la mediación extrajudicial antes de acudir a los tribunales.
Según explica el Gobierno andaluz, durante el último año y medio, la Junta y el Ayuntamiento han mantenido decenas de reuniones para intentar desbloquear una situación especialmente compleja dentro del marco de rehabilitaciones financiadas con fondos europeos. Las reuniones de este miércoles en Jerez marcan un nuevo intento de resolver el conflicto y garantizar la finalización de las obras antes de final de año.




