La rehabilitación de la barriada La Asunción de Jerez ha llegado esta semana al Parlamento de Andalucía. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha preguntado sobre esta cuestión a la consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.
La subvención fue concedida hace tres años para que la Junta de Andalucía gestionara la rehabilitación de los viviendas. El próximo 31 de diciembre se acabará el plazo para realizar unas obras que están a medias y que han sufrido las consecuencias de la borrasca 'Bernard' en la última semana. García ha señalado que, pese al retraso de las obras, existe un caos en la facturación y ya están prcialmente pagadas. Si el 31 de diciembre las ayudas no está justificadas, habrá que devolver el dinero.
El andalucista ha criticado el diseño de estas subvenciones ya que se hizo a las Asociaciones de Vecinos responsables de las obras. "No tienen formación y no tienen por qué tenerla", ha remarcado García al mismo tiempo que ha denunciado que las administraciones han dejado a los vecinos a los pies de los caballos. "Vaya por la barriada, colabore en acabar con las obras y haga que la Junta colabore con el Ayuntamiento para reintegrar el dinero".
La consejera, por su parte, ha insistido en el compromiso de su departamento. "Se ha involucrado mucho más allá del papel que legalmente le corresponde", ha señalado Rocío Díaz antes de manifestar que la Consejería ha celebrado 17 reuniones de trabajo para desbloquear la situción. Además, ha apuntado a la dirección facultativa por incumplir los plazos y a las desavenencias existentes entre las propias Asociaciones de Vecinos.
Díaz ha afirmado que la Junta va a trabajar hasta el último día de plazo para rehabilitar los edificios afectados. "No es un problema de gestión de la administración porque la convocatoria estáa funcionando en diez barriadas de la provincia". Por último, ha responsabilizado al anterior gobierno municipal y la "inoperancia del PSOE de Jerez". "Tenemos la solución, que los vecinos estén tranquilos".



