Juanma Moreno pide en Jerez respeto por la justicia y aboga por preservar la independencia del poder judicial

El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido a la inauguración de las IX Jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía

Juanma Moreno, junto a María José García-Pelayo, en Jerez.
04 de junio de 2025 a las 22:18h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado la función esencial que desempeña la abogacía dentro del entramado democrático, calificándola como una “profesión puntal del sistema judicial y del sistema democrático”. En el marco de las IX Jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía celebradas en Jerez, ha subrayado que los abogados están en “primera línea de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que una sociedad justa necesita que esta profesión sea “bien considerada, reconocida y dotada de medios”.

Durante su intervención, Moreno ha hecho un llamamiento al respeto por la justicia y la preservación de la independencia del poder judicial, al tiempo que ha resaltado el valor del diálogo profesional para afrontar los desafíos del sistema legal. Ha considerado valiosos estos espacios de debate para reflexionar sobre temas clave como la formación continua, el secreto profesional, la asistencia jurídica gratuita o el impacto de la nueva legislación en materia de eficiencia judicial.

Foto de asistentes al acto de inauguración de las IX Jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía.

Avances normativos y demandas de financiación

El presidente andaluz ha situado como punto de inflexión la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia de la Justicia (1/2025), a la que ha definido como una oportunidad para transformar el sistema. Ha defendido que esta norma debe abordarse desde la cogobernanza y ha recordado que su Ejecutivo ya ha puesto sobre la mesa propuestas concretas, como la creación del Tribunal de Instancia del Campo de Gibraltar y La Janda, orientado a una mayor eficacia judicial en una zona con particularidades geográficas y sociales.

Moreno ha advertido que la implantación de esta norma en Andalucía supondrá un coste superior a 56 millones de euros, por lo que ha instado al Ministerio de Justicia a garantizar la financiación necesaria. Ha reclamado además un trato igualitario entre territorios al señalar que “en Andalucía nos gustaría que el Gobierno de España garantizara un trato igualatorio de todas las comunidades autónomas”.

Una imagen del paso de Juanma Moreno por Jerez.

En cuanto a las acciones del Gobierno andaluz, ha detallado algunas de las mejoras ya en marcha en materia de Turno de Oficio, como la reducción de los plazos de pago a 15 días o el incremento de retribuciones con nuevos baremos. Según ha indicado, los pagos en este servicio llegaron a demorarse hasta un año en el pasado.

También ha puesto en valor que Andalucía ha sido la primera comunidad en retribuir la mediación dentro del Turno de Oficio, con una cuantía de 400 euros por avenencia, y que la futura aplicación de la Ley 1/2025 incorporará el acompañamiento a la mediación como módulo retribuido, reforzando así un aspecto clave de la justicia moderna.

Por último, ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra la violencia de género, con la incorporación de 7.300 nuevas guardias especializadas, así como mejoras en formación y recursos. El acto ha contado con la presencia del consejero de Justicia, José Antonio Nieto; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía