Juan Mera recibe el respaldo institucional como pregonero de la Semana Santa de Jerez

El cofrade gaditano confirma la música de Beigbeder y la presencia de la cruz de guía de la Borriquita en el escenario del Villamarta

El pregonero con la patente y el vicepresidente de la Unión de Hermandades.
10 de enero de 2026 a las 16:22h

El pregonero de la Semana Santa de Jerez, Juan Mera, ha recibido oficialmente el respaldo institucional del mundo cofrade tras la entrega de la patente de su designación, un acto que se celebró en la ermita de San Telmo .

La elección de este enclave no fue casual. Juan Mera quiso que el acto tuviera lugar en la sede del Cristo, como gesto hacia el valor que esta hermandad representa dentro del ámbito cofrade de la ciudad.

Durante el acto, el pregonero adelantó algunos detalles del pregón que ofrecerá en el teatro Villamarta, donde confirmó que sonarán marchas de Beigbeder y que la cruz de guía de la Borriquita presidirá el escenario, en clara referencia a la hermandad que abre la Semana Santa jerezana.

Un pregón que ya toma forma

“El pregón está muy esbozado”, declaró Juan Mera en el programa Trabajadera de Radio Jerez, donde reconoció que el trabajo avanza a buen ritmo y que el contacto con la ciudad está siendo clave en la preparación de su intervención.

En ese mismo acto, el pregonero dio a conocer a su presentadora, Rocío Navarro, y confesó que se ha “llenado” de Jerez en las últimas semanas, profundizando en las particularidades cofrades locales para comprender mejor la idiosincrasia de la Semana Santa de la ciudad.

Mera es cofrade gaditano y cuenta con un amplio currículo como pregonero y participante en otros actos poéticos vinculados al mundo de las hermandades, una trayectoria que ha sido determinante para su elección como pregonero jerezano.

Su designación llegó tras la renuncia de Garcia-Figueras y después de un proceso de elección que no resultó nada sencillo para la Unión de Hermandades.

En el plano académico y profesional, Juan Mera es licenciado en Filología Anglo-Germánica por la Universidad de Cádiz y ejerce actualmente como profesor de inglés en Cádiz, ciudad en la que vive y trabaja, “siendo un enamorado y fiel defensor de la ciudad, así como también lo es de Jerez y de Sevilla”.

Sus intervenciones en Jerez se limitan hasta ahora a su participación en 2020 en San Telmo con la Evocación de las Siete Palabras del Cristo, así como al Tríptico Mariológico de la Hermandad de la Coronación de Espinas, celebrado en 2022.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía