El Partido Popular ha reforzado su compromiso con los autónomos de Jerez y de toda España con la presentación del contrato del PP y Alberto Núñez Feijóo destinado a apoyar a este colectivo clave para la economía local y nacional.
En un encuentro celebrado en la ciudad, el vicesecretario general de Hacienda, Infraestructuras y Vivienda del PP, Juan Bravo, junto a la alcaldesa y presidenta local del PP, María José García-Pelayo, mantuvieron una reunión con representantes de ATA, Acoje, Adecosur y el Mercado de Abastos.
Durante el acto, García-Pelayo destacó que “Jerez y el PP estamos con los autónomos porque son quienes crean empleo, riqueza y oportunidades”. Subrayó que la ciudad alcanza actualmente un récord histórico de más de 11.100 autónomos, y que el 42% de las empresas creadas en la provincia proceden de Jerez, lo que reafirma el dinamismo económico del municipio. Además, resaltó el impulso a la industria cultural vinculado a la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031.
Cuatro pilares para apoyar a los autónomos
Juan Bravo aseguró que el PP es un aliado de los autónomos y explicó que el contrato presentado por Feijóo se basa en cuatro pilares fundamentales: menos impuestos, menos trabas, más protección y más derechos para quienes emprenden y generan empleo. Entre las medidas más destacadas se encuentran: una reforma que incluya la exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros, una tarifa cero durante dos años para nuevos autónomos y la reducción de las declaraciones anuales de cuatro a dos.
Además, se plantea la exención de cotizaciones durante un año por el primer empleado contratado y una bonificación del 50% por el segundo, así como no pagar cotizaciones durante bajas por enfermedad grave. También se contempla permitir trabajar tras la jubilación cobrando el 100% de la pensión, establecer la devolución automática del exceso de cotización por pluriactividad y aplicar la exención de cuotas durante dos años tras maternidad o paternidad, junto con la clarificación e incremento de deducciones por gastos profesionales.
Bravo aseguró que “el PP está preparado para que el día 1 del Gobierno de Feijóo estas medidas sean una realidad”, y señaló que continúan recogiendo propuestas en encuentros con autónomos de toda España.
ATA reclama consenso político
Por su parte, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, valoró positivamente el decálogo y animó al resto de fuerzas políticas a “aportar y no criticar”, ante la necesidad de un respaldo real y común al colectivo de autónomos.
Además, el PP insistió en la necesidad de reducir o eliminar el IVA de alimentos y productos frescos, ante el impacto de la inflación en los precios y el coste de vida.



