Un joven guitarrista flamenco de Jerez gana una beca Latin Grammy que impulsa talentos

Marcos Gago Pino recibe la primera ayuda Legado Paco de Lucía dotada con 120.000 dólares que cubren matrícula, instrumento, clases, formación complementaria y otros servicios

El guitarrista flamenco Marcos Gago Pino recibe la beca Legado Paco de Lucía.
09 de septiembre de 2025 a las 18:25h

La Fundación Cultural Latin Grammy ha concedido la primera Beca Legado Paco de Lucía al guitarrista flamenco Marcos Gago Pino, natural de Jerez. El anuncio se hizo en Sevilla durante una rueda de prensa presentada por la periodista Verónica Chumillas Martínez, en la que participaron destacadas personalidades del ámbito musical y cultural.

En el encuentro intervinieron Luis Cobos, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Latin Grammy, Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la institución, y Cristóbal Sánchez, director de la Fundación Paco de Lucía. También se sumaron a la conferencia el cantante y ganador del Latin Grammy Arcángel y la artista nominada Pastora Soler, quienes dedicaron palabras de ánimo y consejos al joven premiado. Junto a ellos, estuvieron presentes Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, y Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía.

La beca, creada en colaboración con la Fundación Paco de Lucía, tiene como objetivo apoyar a las nuevas generaciones de músicos latinos. Está dotada con 120.000 dólares que cubren matrícula, instrumento, clases, formación complementaria y otros servicios integrales. Todo ello permitirá que el estudiante pueda formarse en la institución musical que elija.

Un impulso a los jóvenes talentos

Paco de Lucía ha sido y sigue siendo el artista, compositor y guitarrista más importante de los siglos XX y XXI. Genio indiscutible, pionero en el avance y progresión del flamenco”, destacó Cobos, subrayando que esta beca continúa la senda marcada por el maestro.

Nos enorgullece otorgar la primera Beca Legado Paco de Lucía —en honor al gran maestro andaluz— que afianza el futuro de la música latina”, afirmó Egusquiza.

El joven guitarrista recoge la beca.   FRAN SANTIAGO

Visiblemente emocionado, Gago Pino agradeció la oportunidad. “Estoy agradecido a todas las personas que apuestan por la juventud y por el desarrollo de la cultura… por mi parte no me faltarán las ganas y las fuerzas”, dice.

La presidenta de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, felicitó al guitarrista y recalcó que el impulso al flamenco y a los jóvenes talentos es una de las misiones esenciales de la entidad.

Hasta la fecha, la Fundación Cultural Latin Grammy ha otorgado 477 becas e invertido cerca de 13,9 millones de dólares en programas educativos, ayudas y mentorías. La entrega de esta beca marca un hito: un tributo al legado del genio de Algeciras y un impulso al futuro del flamenco en manos de una nueva generación.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía