Este lunes, primero de septiembre, se ha celebrado el pleno en el que se ha despedido de la Corporación municipal de Jerez el hasta ahora concejal José Ángel Aparicio, responsable de Educación y Deportes. Una marcha, a la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Cádiz, que ha obligado a cambios en el gobierno local, anunciados el pasado viernes: deja sus responsabilidades en manos de Nela García y Tomás Sampalo.
En una sesión plenaria extraordinaria y urgente, convocada para aprobar una modificación de crédito del recién aprobado Presupuesto municipal de 2025 —aprobado únicamente con los votos del PP—, se ha despedido Aparicio, con unas emotivas palabras que han hecho llorar incluso a la alcaldesa María José García-Pelayo.
"Tengo una mezcla de sentimientos: de emoción por iniciar una nueva etapa como delegado territorial y de inevitable nostalgia por cerrar un capítulo que ha sido de los más enriquecedores y comprometidos de mi vida", ha comenzado diciendo José Ángel Aparicio, que tampoco ha podido aguantar las lágrimas en algunos momentos de su intervención.
"Han sido meses intensos de trabajo constante, desafíos y logros compartidos", ha señalado Aparicio, quien sustituirá a Isabel Paredes en el cargo de responsable provincial de las políticas educativas de la Junta de Andalucía. En su último discurso como concejal, se ha acordado de sus compañeros de gobierno, de trabajadores municipales y de las entidades de la ciudad.
"He intentado estar a la altura con humildad, con trabajo y con honestidad", ha dicho. "Me marcho con la satisfacción del trabajo hecho y con la humildad de saber que siempre queda mucho por hacer", ha agregado un Aparicio que ha expresado su "orgullo" por "haber servido" a Jerez. "Ahora asumo una nueva responsabilidad como delegado territorial, con la mirada puesta en toda la provincia, pero sin olvidar de donde vengo", ha dicho.
Dice Aparicio que da el salto a la Junta "con la convicción de que las políticas educativas deben construirse desde el diálogo, la escucha y la cooperación entre Administraciones", mostrando su "compromiso con la educación pública de calidad y equitativa". "Seguiré trabajando para que cada niño y cada joven de esta provincia tenga las mismas oportunidades de aprender, crecer y soñar", ha expresado.
El emotivo discurso de Aparicio ha terminado dando las gracias a la alcaldesa por dejarle "formar parte del equipo Pelayo", tras lo que ha recibido un largo aplauso de la Corporación municipal. María José García-Pelayo le ha contestado asegurando que "no se pierde un concejal, sino que ganamos un delegado territorial de Educación, ahora seremos 15 (concejales), será nuestro aliado".
"Gracias por decir que sí a incorporarte al equipo que quería transformar Jerez. Sabemos que rompiste con tu vida, con tu puesto de director de un instituto que habías convertido en referente de la educación no solo en Jerez, sino en la provincia y en Andalucía". "Ha sido un viaje difícil, pero con tu sentido del humor, tu cariño y tu entrega, nos lo has hecho a todos mucho más fácil", le ha dicho.
El resto de grupos de la oposición también han tenido palabras cariñosas para Aparicio. Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, de La Confluencia, le ha agradecido "el talante que siempre has mantenido" y le ha pedido que "ponga el cuerpo por defender nuestra educación pública, que lo necesita".
Antonio Fernández, portavoz de Vox, ha expresado que ha sido "un honor" trabajar con el hasta ahora delegado municipal, al que le desea "lo mejor de todo corazón". José Antonio Díaz, portavoz del PSOE en el pleno, le ha agradecido su trabajo y le ha deseado suerte, pidiéndole que se acuerde de Jerez, "para defender nuestros colegios e institutos de los recortes de líneas".
"Gracias a toda la Corporación, me he sentido siempre querido y apoyado por los 27. Hemos intentado construir entre todos lo mejor para nuestra ciudad, que es Jerez. Eso me lo llevo en mi cuerpo y en mi corazón. Viva nuestra ciudad y que todos los que estemos aquí luchemos por Jerez", ha rematado su intervención José Ángel Aparicio, respondiendo a la oposición, quien desde este momento deja de ser delegado del gobierno local de la ciudad.
