paro-España.jpg
paro-España.jpg

La provincia no levanta cabeza. De nuevo, Cádiz ocupa el liderato del país en cuanto a tasa de desempleo, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor tasa de desempleo de Andalucía, nada menos que un 40,77%, la peor cifra del país y de Europa. Casi tres puntos porcentuales ha aumentado la tasa de paro en los tres últimos meses del año, ya que en septiembre estaba en el 37,47%.

CCOO ha valorado estos datos, que "nos hacen ver que la provincia sigue inmersa en un recorrido sin retorno en cuanto al desempleo y a la destrucción de puestos de trabajo”. El sindicato cree que "la contratación en precario, de corta duración y condiciones humillantes para los trabajadores, concentradas en las campañas de Navidad y de verano, no van a sacar a la provincia del abismo del desempleo".El número de ocupados ha disminuido en 31.100 personas respecto al trimestre anterior, aunque a nivel interanual la cifra de parados ha bajado en 8.500 personas. Este dato se explica fácilmente: se ha perdido población activa, es decir, en edad de trabajar. De 575.000, la provincia ha pasado a 552.300 habitantes en edad laboral.

A nivel andaluz, ha subido el número de ocupados en 4.400 trabajadores (0,17%) durante el último trimestre, pero la tasa de desempleo interanual ha aumentado un 1,68%: ahora trabajan 2.536.700 personas en la comunidad. A final de 2013 hay 4.000 personas más en paro que en 2012, por lo que el año se cierra con 1.446.600 personas en paro en Andalucía (36,32% de desempleo).

España bajó el número de parados en 69.100 con respecto al último trimestre de 2012, pero perdió 198.900 ocupados, por lo que ha bajado el paro pero se sigue destruyendo empleo. La explicación es la bajada de la población activa, que se ha desplomado en 267.900 personas, bien por vejez, por la marcha de los extranjeros, por la emigración de españoles o simple y llanamente, por dedicarse a la economía sumergida. Sin embargo, a pesar de los malos datos, el Partido Popular a nivel nacional ha tenido a bien vanagloriarse de las cifras, titulando en redes sociales: "El paro desciende por primera vez desde el inicio de la crisis" (ver foto). La gráfica que han hecho, que se puede ver en este enlace, refleja la bajada de parados, pero se "olvida" de contar con la disminución de población activa.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído