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La ciudad, que en breve renovará su sello de calidad turística con una auditoría interna de la oficina municipal, recibe en febrero a miles de visitantes que gastaron en los hoteles una media cercana a los 60 euros diarios.

La provincia de Cádiz registró un total de 239.918 pernoctaciones en sus hoteles durante el mes de febrero de este año, situándose la cuarta de Andalucía por detrás de Málaga (896.344), Sevilla (405.619) y Granada (376.885). La provincia gaditana obtuvo un incremento de más de 66.000 pernoctaciones con respecto al mes anterior, cuando registró un total de 173.708 pernoctaciones. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, consultados por Europa Press, en la provincia la mayoría de las pernoctaciones fueron de viajeros nacionales (137.101), siendo unas 35.000 más que las de los viajeros extranjeros (102.817).

En cuanto al número de viajeros, la provincia de Cádiz registró más de 118.400, siendo también la cuarta de Andalucía por detrás de Málaga, Sevilla y Granada, e incrementando también la cifra con respecto al mes de enero, cuando llegaron 84.300. En relación a los puntos turísticos, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía señala que Jerez fue donde más pernoctaciones se registraron, con un total de 37.909, seguido de Cádiz (31.966), Algeciras (24.552) y El Puerto (21.367).

En este sentido, hay que tener en cuanto que de las cuatro localidades Jerez también es el municipio que más establecimientos estimados tiene abierto, con 31, seguido de El Puerto y Algeciras, ambos con 27, y Cádiz con 23. Un total de 318 son los establecimientos abiertos estimados por el Instituto de Estadística en la provincia de Cádiz, con 25.034 plazas estimadas y 2.869 personas empleadas. En cuanto a la tarifa media diaria, la capital gaditana es la primera con 88,08 euros, seguida de Jerez (59,10 euros), Tarifa (55,96 euros), El Puerto de Santa María (50,02 euros) y Algeciras (42,81 euros).

Jerez renovará su sello de calidad turística tras una auditoría interna

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Jerez se someterá, el próximo mes de abril, a una auditoría interna para renovar su adhesión al sistema integral de gestión de calidad en los destinos, SICTED, que promueve la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. De este modo, técnicos de Turismo del Ayuntamiento, junto a representantes de empresas turísticas de la ciudad, han participado en una sesión formativa, celebrada en el Consejo Regulador, en la que se han abordado los requisitos que deben cumplir los agentes turísticos para acreditar los niveles de calidad que exige el sistema, entre otros un plan estratégico, acciones de formación o la realización de encuestas de calidad, entre otros. 

El distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’ tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de los servicios turísticos y ha recordado que la oficina se acogió a este sistema de certificación de calidad, “un reconocimiento al esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua”. 

Al SICTED se han adherido junto a la Oficina de Turismo y el Circuito de Jerez, 60 de empresas turísticas de Jerez, de ellas cuarenta serán certificadas durante los próximos meses, “un hecho que va a permitir el objetivo que persigue este distintivo de establecer un nivel de calidad homogéneo en los servicios que se ofrecen al turista en un destino”, ha recalcado la alcaldesa. También la alcaldesa ha señalado que “el mejor criterio para evaluar el servicio nos los ofrecen los propios visitantes quienes valoran con la máxima puntuación la atención y el trato, así como la información que reciben en la Oficina de Turismo”.

A través del SICTED la Oficina de Turismo participa planes de formación, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas para la mejoras del destino y sistemas de evaluación que contrastan la adecuación del servicio a los estándares de calidad. Un sistema de certificación con el que se pretende la  mejora de la gestión interna, incrementar la cualificación de los técnicos que trabajan con los visitantes y abrir la participación al mayor proceso de calidad turística desarrollado en España, en el que participan ya 5.700 empresas del sector. 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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