Jerez vuelve a tener autobuses nuevos y sostenibles tras la 'chatarra' que el PP compró a Ana Botella

El Ayuntamiento recepciona los nueve vehículos de gas natural comprimido después de invertir casi 3 millones en fondos europeos

El equipo de gobierno se hace un 'selfie' en uno de los nuevos autobuses presentados en junio pasado. FOTO: MANU GARCÍA.
El equipo de gobierno se hace un 'selfie' en uno de los nuevos autobuses presentados en junio pasado. FOTO: MANU GARCÍA.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a su equipo de gobierno y a Holger Rudolf, responsable Back Office Ventas de Daimler Buses-EvoBus Ibérica, ha presentado este martes en el parque González Hontoria los nuevos vehículos de la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos adquiridos gracias a una inversión de 2.959.000 euros, financiados con fondos europeos mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

La flota de autobuses de la ciudad se verá renovada después de siete años, última adquisición de vehículos nuevos que llevó a cabo el entonces ejecutivo socialista. En el último mandato, el PP compró una treintena de vehículos al Ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella entonces de alcaldesa, una auténtica chatarra que no ha dejado de averiarse en todo este tiempo.

La alcaldesa ha destacado “la apuesta del gobierno local por los servicios públicos y la importancia de poder contar con un Presupuesto Municipal que ha permitido esta inversión cofinanciada con fondos europeos EDUSI”, señalando además la jornada como “un día histórico” para Jerez, “que marca un antes y un después, un punto de partida en la necesaria renovación de la flota de autobuses urbanos”.

Una persona con movilidad reducida accede a uno de los nuevos autobuses a través de su correspondiente rampa. FOTO: MANU GARCÍA.

La regidora ha enfatizado que “son los autobuses que Jerez merece”, referiéndose expresamente a la calidad de los 9 vehículos, sobre los que ha destacado que “son vehículos sostenibles, de máxima calidad, más accesibles y más económicos, porque funcionan con gas natural comprimido y con la garantía de una marca líder como es Mercedes”. “Dan respuesta al compromiso del gobierno con Jerez”, ha dicho.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha añadido que "son lo más moderno que hay en el mercado y a la altura de Jerez y del modelo de Sostenibilidad que el Gobierno de Mamen Sánchez tiene para la ciudad. Una vez más cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía y con los colectivos con autobuses de última generación y dignificamos así el servicio con autobuses que invitarán a que sigan creciendo los viajeros, que ya rebasan los 5 millones de usuarios inter-anuales".

Los autobuses destacan por su alto nivel tecnológico

Los 9 autobuses Mercedes modelo ‘cítaro’ propulsados mediante Gas Natural Comprimido y de 12,1 metros de longitud cada uno que formarán parte de la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos estarán a disposición de la ciudadanía a lo largo del mes de julio, una vez se instalen los debidos programas informáticos y serigrafía.

En base a los informes de taller, los nuevos Mercedes Cítaro irán sustituyendo a los autobuses que vinieron de Madrid “quedando las piezas de éstos para despiece y de sustitución, si son válidas para averías de los antiguos con más de 20 años, y que todavía seguirán en servicio, lo que supone un evidente ahorro también en costes de taller”, explicó la alcaldesa.

Un momento de la presentación de los nuevos vehículos de la flota del transporte urbano. FOTO: MANU GARCÍA.

Los nuevos autobuses destacan además por ser más silenciosos en su tránsito, más ergonómicos y con capacidad de 92 personas (25 de ellas en asiento), con 12,1 metros de longitud cada uno y plena accesibilidad. A partir de ahora se inicia el proceso de matriculación y adaptación telemática y serigrafía. Son de color rojo combinado con gris-plata, tras ser la preferencia con más votos a favor en la consulta pública al respecto realizada por el Ayuntamiento a través de su página web.

Cada uno de los 9 autobuses posee una potencia de 3.000 cv y al ser propulsado por Gas Natural Comprimido presenta bajos niveles de emisión de partículas, CO2 y otros gases de combustión, por lo que se considera una eficaz alternativa a los combustibles derivados del petróleo que reduce la emisión de gases contaminantes y el nivel de ruido. Igualmente, cada autobús dispone de 2 plazas para personas con movilidad reducida y rampas de acceso.

Mamen Sánchez ha agradecido el trabajo del Servicio de Movilidad y de Comujesa en el proceso, así como de los trabajadores del Servicio de Autobuses Urbanos, por sus aportaciones. De manera especial ha destacado “el compromiso y la eficacia de Mercedes, que ha entregado los vehículos incluso antes del plazo previsto”.

Al acto de presentación celebrado en la puerta principal del González Hontoria han asistido representantes ciudadanos, como el presidente de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, Sebastián Peña, así como directivos igualmente de la Federación de AA.VV. ‘La Plazoleta 2.0’; responsables vecinales de San Benito y Torresoto y la Asociación ADIFI, cuya presidenta es Carmen Menacho, entre otros.

La presentación ha finalizado con una vuelta en uno de los autobuses con salida en Hontoria, llegada a Rotonda Casinos y vuelta al punto de partida.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído