mundial_de_motos_jerez53.jpg
mundial_de_motos_jerez53.jpg

Ecologistas en Acción denuncia que la ciudad registra en estos días un 180 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), mientras la normativa exige no sobrepasar los 120; y recuerda al Ayuntamiento que está obligado a dar parte a la ciudadanía y a tomar medidas al respecto.

Ecologistas en Acción Jerez denuncia, un año más, la superación —durante estos días— de los umbrales de protección a la salud. "La intensa insolación de estos y los próximos días han desatado y van desatar la formación de ozono troposférico (el llamado ozono “malo”), debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico motorizado", ha expresado la asociación en un comunicado. 

La institución local sostiene que la llegada de la estabilidad meteorológica y altas radiaciones han supuesto, de nuevo, la subida de los índices de contaminación por ozono en la estación de control de calidad del aire en Chapín registrando superaciones de niveles de Protección a la Salud, el denominado "umbral de información a la población", establecido para el ozono por la normativa europea y española en 180 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como promedio horario, mientras que según la normativa vigente, el Umbral de Protección a la Salud exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico, de ozono troposférico. No obstante, la OMS es mucho más exigente y propone bajar este umbral a los 100. "Si se hubieran tenido en cuenta los niveles recomendados por la OMS, la superación sería generalizada en la mayor parte de las estaciones", ha valorado Ecologistas en Acción Jerez.

Por otro lado, la asociación recuerda quelas administracions públicas están obligadas a proporcionar información a la ciudadanía cuando se produzca la superación de este umbral, además de recomendaciones de actuación. Actuaciones que, según los ecologistas, brillan por su ausencia. El ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas (llegando a provocar una disminución de hasta un 20%), dolor de cabeza picor en la nariz, tos... y también afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas.

"Este gas no sale directamente de ningún foco emisor. Se produce por la acción de la radiación solar sobre los óxidos de nitrógeno que proceden del tráfico de vehículos y de la quema de combustibles fósiles", exponen desde la asociación local. "Los ayuntamientos deben informar y explicar a toda la ciudadanía de las amenazas que representa para nuestra salud vivir con un aire contaminado, así como de las medidas que hay que adoptar para  reducir el problema; nada de esto se hace. La desinformación y la ignorancia sobre la superación de los límites legales en los contaminantes atmosféricos, como el O3 troposférico, es lo habitual", agregan.

Ecologistas en Acción reclama una vez más la adopción de medidas a las administraciones públicas para atajar este serio problema de salud pública. Dado que el tráfico y la generación de energía son los principales problemas, es ahí donde deben centrarse las actuaciones. Propuestas para reducir el uso del vehículo en los centros urbanos, la disminución de la velocidad de los automóviles en el área metropolitana, promover los carriles bici, ahorro y eficiencia energética y la producción de energía por métodos no contaminantes (energías renovables), son algunas de las medidas —hace tiempo conocidas— que atajarían esta situación de mala calidad del aire, tan nociva para la salud de los ciudadanos.

Como medida más urgente, la asociación solicita que el gobierno municipal proporcione información a todos los gaditanos para que reduzcan su exposición a la contaminación atmosférica, para seguidamente adoptar medidas de reducción del tráfico motorizado en la ciudad. Ya que como impone el Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente, cuando se superan los umbrales dé información o alerta a la población, con difusión en los medios de comunicación lo antes posible y a escala suficientemente amplia para que la población pueda adoptar las necesarias medidas de protección. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído