Jerez vuelve a salir a la calle en defensa de la repoblación de su centro histórico

La cabecera de la manifestación a la altura del Carmen. FOTO: MANU GARCÍA.
La cabecera de la manifestación a la altura del Carmen. FOTO: MANU GARCÍA.

Pasados tan sólo unos minutos de las ocho de la tarde de este jueves, algo más de 250 personas salían de la plaza Belén camino de San Mateo para iniciar la tercera manifestación por la recuperación del centro histórico convocada de Jerez por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, tras la fallida movilización del pasado mes de noviembre, suspendida en el último momento.

Bajo el lema Salvemos el centro histórico y con la repoblación de intramuros y la conservación del patrimonio como objetivos a perseguir, la manifestación contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal a excepción del PSOE, en el Gobierno local. Como sucediera en las dos anteriores citas —enero y septiembre de 2017—, la marcha transcurrió en silencio por varias calles de intramuros para acabar definitivamente frente a las puertas del Ayuntamiento de Jerez, donde se leyó un manifiesto y se agradeció el apoyo tanto a los particulares, como a los colectivos que acudieron a la marcha.

Un momento de la movilización por el centro histórico. FOTO: MANU GARCÍA.

En palabras del presidente del colectivo vecinal, Alejandro González Morillo, la manifestación constituye "todo un éxito al que se suma en cada ocasión más gente" y que tiene como fin hacer visible que cada vez son más los jerezanos a los que les preocupa la situación de intramuros y aprovechó la asistencia "del 80% de los políticos con representación" para instar a llevar a cabo iniciativas que acaben con el principal problema del centro: la despoblación. "Somos los vecinos los que hemos cogido el toro por los cuernos, y una vez coincidamos todos en el diagnóstico, lo que necesitamos es ponernos de acuerdo para actuar", declaró frente a las puertas del Ayuntamiento de Jerez. "Si todos sabemos que el principal problema es que en intramuros no vive gente, ¿por qué no no sentamos y remamos todos en la misma dirección?", dijo, en clara referencia a los grupos político.

Por su parte, la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, Esperanza de los Ríos, que llevó a cabo el pasado sábado una nueva Ruta de la Barbarie, aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre el patrimonio del centro histórico de Jerez, al que atribuye "a todos los jerezanos". "En estos momentos se están descubriendo importantes restos andalusíes en la casa del Abad, todo ese patrimonio, junto al cristiano y al barroco, es de los jerezanos, y nos corresponde a todos defenderlo", enunció. Una labor para la que cree imprescindible también habitar el recinto amurallado de la ciudad, la mejor forma, a su juicio, de mantener viva la historia y el patrimonio de la ciudad. Tanto Esperanza de los Ríos como Alejandro González, insistieron, en esa línea, en nuevas acciones por parte del colectivo para actuar en intramuros.

Esperanza de los Ríos y Alejandro González al término de la manifestación. FOTO: MANU GARCÍA.

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha celebrado además una serie de conferencias, el ciclo Salvemos el Centro Histórico, en la Nave del Aceite, sita en la misma plaza Belén, que se clausurará este mismo viernes a las 20.00h con una conferencia sobre el patrimonio andalusí del entorno jerezano: Mesas, Gibalbín y Doña Blanca, impartida por el arabista jerezano Miguel Ángel Borrego Soto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído