Jerez vuelve a bajar de los 30.000 parados más de 80 meses después

El dato del desempleo en la ciudad de mayo recorta en casi 1.400 personas la lista del SAE y deja la demanda de trabajo en niveles de 2010. El descenso coincide con el GP y la Feria.

Jerez ha roto la barrera psicológica de los 30.000 desempleados más de 80 meses después. Hay que remontarse a mayo de 2010 para encontrar un dato de paro tan positivo (dentro de la gravedad) como el que arrojó el último mes. Coincidiendo con el Mundial de Motos y la Feria del Caballo, el municipio ha asistido a una rebaja de 1.397 personas de la lista del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que significa situar el volumen global de demandantes de trabajo en 28.672 inscritos. En mayo de hace siete años se contabilizan 28.366 demandantes y un año antes, en mayo de 2009, un total de 26.210. Desde entonces, la grave recesión económica y medidas como la reforma laboral del PP no hicieron más que engrosar la lista negra del paro en la ciudad hasta situar la tasa en un 40%, la mayor de las grandes ciudades de la zona Euro. La bajada de mayo pasado alcanza el 4,65% y supone el cuarto mes consecutivo de recortes al censo de demandantes de empleo. Desde febrero pasado, Jerez tiene casi 3.000 parados y paradas menos (2.818). 

En el conjunto provincial, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil (PSOE), ha valorado la bajada del paro en 6.986 personas (Jerez aporta casi el 20% del descenso), lo que supone un 4,3 por ciento del total, y ha confiado en que "en el futuro estemos mejor que ahora". Según ha indicado López Gil a los periodistas, "estamos en la senda correcta" en lo que respecta al "esfuerzo" que realiza la Junta para crear empleo, y ha asegurado que las cifras indican que "estamos acertando". Asimismo, ha dicho que, "si mayo es un buen mes siempre, este año es especialmente positivo y más para la provincia".

Además, ha añadido que se está creando trabajo "por encima de las demás provincias y es un dato muy positivo", siendo además "el objetivo de la Junta". Ahora está por ver que este esperanzador descenso no sea simplemente flor de la temporada alta en la ciudad y se mantenga en el tiempo.