Jerez apostará por las ventas forzosas de inmuebles abandonados para que el centro recupere a sus vecinos

El Ayuntamiento lleva a cabo un primer procedimiento de obligación de venta de casas para facilitar la rehabilitación, con casi un centenar más a la espera que se pueden consultar en un registro accesible

honsarioExterior de la vivienda que sale a licitación por venta forzosa en calle Honsario, en el centro de Jerez.
honsarioExterior de la vivienda que sale a licitación por venta forzosa en calle Honsario, en el centro de Jerez.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, han presentado un nuevo proyecto que ya está en marcha para la recuperación de solares y edificios abandonados en Jerez, especialmente en el centro, a través de una nueva página web del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (RMSER) para el acceso a los ciudadanos del conocimiento de ventas forzosas. Esta modalidad implica la obligación legal para propietarios que no hubieran cumplido con los deberes de conservación. Así, la intención del Ayuntamiento pasa por evitar la imagen de muchas calles de Jerez en estado de abandono por la falta de vecinos y poner a disposición de compradores esas fincas, con la condición de que en unos meses deberán haber pedido ya la licencia para la rehabilitación

La puesta a disposición de esta herramienta se produce de forma paralela a la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la primera venta forzosa de una finca del centro histórico, concretamente, en la calle Honsario 15, “la medida más importante en una década en materia de disciplina urbanística y que potencia nuestra estrategia de regeneración de zonas degradadas del centro histórico”, en palabras de Díaz.

Estas medidas son fruto de "la intensa labor que viene desarrollando la Delegación de Urbanismo para acabar con la situación de abandono de inmuebles y solares en todo el término municipal, y, de manera especial, en el centro histórico, garantizando el efectivo cumplimiento por los propietarios de solares y edificios de sus deberes urbanísticos de edificación, rehabilitación y conservación"; todo ello, dentro “del objetivo prioritario de impulsar la reactivación de la vivienda y la actividad económica en todo el municipio”, en palabras de la alcaldesa.

Respecto a la nueva web del Registro de Solares, el Ayuntamiento ofrece desde este mismo miércoles este recurso telemático, “en un ejercicio más de transparencia de este Gobierno y como un paso más en su apuesta por la digitalización de procedimientos para acercar la administración al ciudadano”, ha señalado la alcaldesa.

La puesta en marcha de esta nueva web ha sido posible “tras una “importante labor de actualización y depuración jurídica del Registro, que tenía toda su actividad paralizada desde 2006, por lo que ha agradecido “la ardua y compleja tarea” llevada a cabo desde la Unidad de Control de la Edificación de la Delegación de Urbanismo. Actualmente hay incluidas unas 90 fincas, si bien, “hay que matizar que se trata de un registro vivo y en continua actualización, con inclusión de nuevas fincas o cancelando aquellas en las que se ha dado cumplimiento a los deberes urbanísticos”, ha matizado la regidora. En este sentido, y fruto de toda esta labor, Mamen Sánchez ha explicado que “muchos de los propietarios han solicitado la preceptiva licencia para edificar o rehabilitar”.

La licitación de calle Honsario se lleva a cabo a través de un nuevo pliego de condiciones “que agilizará la tramitación de la venta de las fincas y que regirá los siguientes procesos que se pongan en marcha”. Sobre este asunto, Sánchez señalado que “esperamos aprobar nuevos expedientes de venta forzosa de fincas en situaciones similares que también pusimos en marcha hace un año, antes del confinamiento, y que se han visto afectados por la situación de pandemia, como tantos y tantos procedimientos administrativos, pero que ya hemos retomado y que siguen su curso”.

Estas medidas, tal y como ha subrayado, ya vienen recogidas “en el Plan Integral de Regeneración urbana del centro histórico en el que estamos trabajando, y que pronto colgaremos también en la web, y donde se recogen iniciativas de todo tipo, reales y realizables, que continuaremos desarrollando de forma coordinada. Por nuestra parte, tenemos en marcha varios proyectos de regeneración urbana donde se visibiliza nuestra apuesta por actuaciones en plataforma única y con mejoras de la accesibilidad para generar un entorno más amable donde el peatón recupere el protagonismo”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa ha explicado los trámites para incluir una finca en el RMSER, que pasan, en primer lugar, por una serie de pasos previos, como son acreditar el incumplimiento de deberes urbanísticos y depurar la titularidad de las fincas en los Registros de la Propiedad. Una vez superados ambos, debe de otorgarse un plazo de alegaciones al propietario.

En este paso se pueden dar “situaciones complejas, como que muchos de los titulares registrales hayan fallecido o se encuentren en paradero desconocido, lo que obliga a la notificación mediante un edicto través del Boletín Oficial del Estado, como marca la ley”, según ha comentado.

Una vez pasado este trámite, se declara la inclusión de la finca en el Registro de Solares y se procede a su anotación en los Registros de la Propiedad; “a partir de este momento, se otorga un último plazo legal de un año para que los propietarios den cumplimiento a sus deberes urbanísticos”.

Si transcurrido este plazo persiste la misma situación, la finca se coloca en situación de ejecución por sustitución de los propietarios incumplidores, que habilita a la Administración a la expropiación o venta forzosa. “En este punto, el propietario ya ha perdido todos sus derechos y no puede llevar a cabo ninguna actuación”.

La venta forzosa comienza cuando el Ayuntamiento inscribe como tal la finca o el solar en el Registro de la Propiedad, y a partir de ahí, puede proceder a la tramitación de la licitación pública. Asimismo, Díaz ha señalado que el nuevo comprador tiene la obligación de abonar la cantidad ofertada en el concurso; dar cumplimiento a los deberes urbanísticos de edificar, conservar o rehabilitar; solicitar la preceptiva licencia municipal en un plazo de cuatro meses desde la adjudicación.

En cuanto a la nueva web, el teniente de alcaldesa ha subrayado que “todo el mundo podrá conocer la situación de las fincas que se encuentran incluidas en este Registro, y en concreto, información relativa a emplazamientos, datos registrales, referencias catastrales, nivel de protección establecido en el PGOU así como el trámite administrativo en que se encuentra cada procedimiento. Pronto incluiremos también información gráfica de cada inmueble y planimetría, estamos trabajando en ello”.

La web permite conocer “de forma rápida, cómoda y accesible toda la información disponible y ya se puede acceder desde la página de Urbanismo. Además, incluye una pestaña de filtros de búsqueda donde el usuario puede consultar la información disponible según sus intereses Este filtro hace búsquedas por emplazamiento, descripción, tipo de finca, situación administrativa en que se encuentra el expediente, o la fecha de inclusión en el Registro.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Jerez no es Xerez Hace 3 años
También nos gustaría que aunque no fuera en en centro , actuaran en otras viviendas abandonadas y destroazadas como en la calle Manjón 10, que para más inri , linda con un Parque del Ayuntamiento y presenta un aspecto deplorable ,y ruinoso de cara a los usuarios de dicho Parque.
Lo más leído