Jerez usará su fondo de emergencia para "no dejar a nadie atrás" y reconstruir la zona rural tras la riada

La alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, asegura que el Consistorio "no va a escatimar en medios para que la vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible"

La alcaldesa María José García-Pelayo, junto a Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Diputación Almudena Martínez y miembros de su gobierno, junto al Guadalete.
12 de febrero de 2026 a las 17:51h

Unos 500 vecinos de núcleos rurales de Jerez siguen fuera de sus casas, por prevención, tras la crecida del río Guadalete por las lluvias caídas durante los últimos temporales, concretamente los residentes de Las Pachecas, de La Greduela y del Cejo del Inglés

"Si la situación es difícil para los que están limpiando, que están ya al menos volviendo a sus casas, todavía los vecinos de Las Pachecas siguen aislados, los vecinos del Cejo del Inglés siguen evacuados y los vecinos de La Greduela también siguen evacuados", dice la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, quien asegura que el Ayuntamiento "no va a escatimar en medios para que la vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible".

Junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, y otros cargos institucionales de la provincia, la regidora insiste en que el Consistorio jerezano "va a volcar todos sus recursos, evidentemente el fondo de contingencia y más, para que la vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible".

García-Pelayo conversa con Feijóo y Moreno, cerca de la Venta de Cartuja.  JUAN CARLOS TORO

"El tiempo no se puede parar. Tenemos que seguir creciendo, tenemos que seguir avanzando y no podemos dejar a nadie atrás", señala García-Pelayo, quien dice que la zona rural es "el corazón de esta ciudad". "La zona rural forma parte de Jerez y tenemos ahora que desdoblarnos, que seguir activando Jerez como ciudad sin dejar atrás a todos los que ahora mismo se encuentran en una situación compleja", incide.

Más limpieza y refuerzo del saneamiento y sistema eléctrico

La alcaldesa jerezana recuerda que se ha ampliado la contratación de los servicios de limpieza externos "para que haya más facilidad" en esta labor y se ha adquirido maquinaria para que "se pueda ir achicando agua lo más rápidamente posible".

El dispositivo especial de limpieza de la zona rural establecido por el Ayuntamiento tras el temporal y la crecida del río Guadalete cuenta con 40 operarios extra, que se han sumado de forma extraordinaria a la empresa de limpieza Jerez UTE, para que estos trabajos extraordinarios no limiten los servicios de limpieza de la zona urbana.

A su vez, se están recogiendo los muebles y los enseres que han quedado inservibles a causa de la riada, con el fin de mejorar el entorno progresivamente. También se ha sumado a estas labores un equipo de Aquajerez dedicado a desatascar imbornales, otro de podas y un tercero que va a ir facilitando bombas de achique para ir sacando agua lo más rápidamente posible de las viviendas y zonas públicas.

Y el Ayuntamiento ha acordado con Endesa active un seguimiento sobre la situación en la que se encuentra el cableado y otras infraestructuras de las barriadas para asegurar la seguridad de las personas.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía