Jerez vive un momento histórico en cuanto a creación de empleo y riqueza. La ciudad central de la provincia de Cádiz, la quinta más poblada de Andalucía, ha vuelto a sumar un gran mes de recorte de la lista del paro, bajando de la barrera de los 22.000 desempleados. La tasa de paro sigue siendo una de las más altas del país en lo que a medianas y grandes ciudades se refiere, un 24,67% en marzo pasado —llegó al 41,1% en 2015—, pero la tendencia es muy positiva si, especialmente, se ponen las luces largas y se hace una comparativa de dónde se venía.
Hace una década, en abril de 2015, la ciudad sumaba una lista negra de desempleados de 33.704 hombres y mujeres (más mujeres que hombres, por cierto), por lo que haber recortado nada más y nada menos que 11.762 demandantes de empleo a esa estadística es como para ser optimistas. Es cierto que la ultradependencia del sector servicios y la estacionalidad de parte de esa creación de empleo son puntos a tener muy en cuenta a la hora de realizar balances, pero la tendencia es la que es, y Jerez poco a poco ha ido recuperándose de una recesión que en este municipio hizo especial mella.
Esta rebaja de casi 12.000 parados es aún más significativa si se tiene en cuenta que prácticamente en los últimos diez años el crecimiento poblacional ha seguido al alza en el municipio. De 212.876 empadronados en 2015 a los 214.844 jerezanos y jerezanos que el Instituto Nacional de Estadística contabiliza ahora, pudiendo rebasarse la barrera de los 215.000 habitantes este mismo año, un hito histórico que acerca a la quinta ciudad andaluza a otras capitales como Granada (cuarta en población).
Balance del gobierno de Jerez
El número de desempleados ha bajado en Jerez durante el mes de abril en 756 personas, lo que supone un 3,33% menos que en el mes de marzo, situando la cifra de parados en la ciudad en 21.942 personas (frente a los 22.698 del mes anterior). Unos datos que mejoran los registrados justamente hace un año, cuando el paro descendió en 702 personas, cifrándose entonces en 23.761 el número de parados en nuestra ciudad.
Con todo este contexto, el gobierno municipal ha valorado positivamente estas cifras que demuestran "cómo poco a poco se van generando las condiciones que refuerzan el mercado laboral en Jerez a la vez que alientan a seguir trabajando duro y firmemente en esta línea". "Reconocemos el trabajo y esfuerzo del tejido empresarial y los autónomos de Jerez en la creación y mantenimiento de la actividad económica y el empleo. Trabajar conjuntamente en políticas útiles para seguir generando un clima atractivo y positivo a las inversiones y al desarrollo empresarial de Jerez es nuestra prioridad", ha asegurado la delegada de Empleo, Trabajo Autónomo y Empresa del Ayuntamiento de Jerez, Nela García Jarillo.
En este sentido, ha puesto de manifiesto los esfuerzos por “generar confianza y tranquilidad entre los empresarios y emprendedores, algo que se está viendo también en la creación de empresas y en el aumento del número de autónomos; el tejido empresarial sigue creciendo y eso hace que baje el desempleo”, ha añadido la delegada.
Prueba de ello es que Jerez registró 5.918 empresas tras la finalización del primer trimestre de este año, 108 más con respecto a hace un año y 183 más que en el mismo periodo de 2023. Un incremento que fue generalizado en todos los sectores siendo la subida más destacada en el de los servicios que representa el 78.84% de empresas que existen en la ciudad
Desde enero de 2024 la cifra de desempleados ha caído en la ciudad en 3.174 personas y desde el mismo mes del año 2023 también ha descendido el número de parados en 4.428 personas (-12%), lo que supone una tendencia decreciente en cuanto al número de demandantes de empleo.
Nuevos empleos por sexos
Igualmente es reseñable que por sexos, tanto hombres como mujeres se han visto beneficiados de este descenso; 376 mujeres han encontrado una ocupación laboral durante el pasado mes de abril frente a 380 hombres. En este sentido, en los dos últimos años en Jerez han encontrado trabajo 1.218 hombres frente a 1.870 mujeres, colectivo este último especialmente golpeado por el desempleo.
En la provincia de Cádiz, el paro también ha descendido en 4.756 personas, un 3,89 % menos que el mes anterior, y sitúa a Cádiz con 117.578 personas desempleadas. Por su parte en Andalucía el número de parados también ha bajado (un -3,75%) en 24.119 personas, situando en 619.103 las personas desempleadas en nuestra comunidad autónoma que lidera la caída del paro en el pasado mes y logra la cifra más baja en un mes de abril desde 2008. Igualmente Andalucía ha registrado un récord de 3.521.802 cotizantes a la Seguridad Social tras ganar 53.980 en abril. En España el paro ha bajado en 67.420 personas durante el pasado mes.
