Jerez tendrá un plan para priorizar las cuantiosas obras ante las inundaciones que se repiten "de toda la vida"

Un plan director recogerá las necesidades para ir afrontando en el futuro lo que resulte más acuciante

Una inundación en Jerez el pasado otoño, en Porvera.
05 de septiembre de 2025 a las 13:10h

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, ha adelantado este viernes que en las próximos días se presentará un nuevo plan que afronte el histórico problema de las inundaciones en el casco urbano de Jerez. Desde las famosas 'riadas' que nacen en el Zoo hacia Porvera y continúan por Honda y avenida de Arcos, hasta las múltiples barriadas que viven situaciones desastrosas según cómo se acumule la lluvia, caso de Zafer o La Liberación.

"Llevamos dos meses de octubre muy complicados", ha recordado Espinar, al producirse inundaciones en ese mes otoñal cuando se han producido precipitaciones masivas y en corto espacio de tiempo.

Para ello, hay dos remedios, el de corto plazo y el de largo plazo. Sobre el primero, Espinar ha explicado que ya ha comenzado la campaña de limpieza de imbornales, consistente básicamente en desatascar las redes, algo que se produce de forma natural por la acumulación de hojas durante meses en que directamente apenas hay lluvias. Esta semana ha sido la ocasión de Zona Sur y San José Obrero, por ejemplo.

Pero hay una segunda cuestión, la del largo plazo, consiste en la realización de obras. Para ello, el Ayuntamiento está en conversación con Aquajerez para llevar a cabo una ampliación de la red de captación. Como es sabido, la concesionaria de la gestión del agua realiza, por contrato, mejoras en la red, y se va a proceder con mejoras que básicamente amplían esos puntos de recogida del agua de lluvia

El plan director

Y hay otras obras que entran en eso del larguísimo plazo, infraestructuras para abandonar la idea de que la Porvera se inunda porque lo ha hecho toda la vida y es lo normal. Ahí es donde entrará el futuro documento, un Plan Director de Infraestructura Hidráulica de Jerez, que la alcaldesa presentará públicamente a finales de septiembre o comienzos de octubre.

Sí ha adelantado Espinar que ese documento recogerá las prioridades para poner en marcha las obras, que son caras y que no pueden pensarse como asumibles así como así. Obras importantes que necesitan al menos una "hoja de ruta de lo que necesitamos", un saber por dónde empezar cuando lleguen los recursos necesarios. "No podemos quedarnos con que, cuando se inundan Porvera o muchas barriadas, siempre ha sido así. Eso no es la medida de lo que tiene que hacer un responsable político. Ese plan director recogerá las necesidades", remachaba Espinar.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía