Jerez tendrá una flota de 60 autobuses urbanos renovados para 2027

El Ayuntamiento crea el comité Ciudadano de Transporte y Movilidad para impulsar un modelo sostenible, en el que informa de la próxima licitación de otros 25 vehículos

Una parada de autobús urbano de Jerez.
25 de septiembre de 2025 a las 18:07h

El Ayuntamiento de Jerez ha constituido este jueves el Comité Ciudadano de Transporte y Movilidad, un nuevo espacio de participación y debate con vecinos, asociaciones y entidades vinculadas a la movilidad. La reunión estuvo presidida por el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética, Jaime Espinar, quien detalló los avances para modernizar el transporte público urbano y avanzar hacia una movilidad más sostenible.

El comité integra a federaciones vecinales, el Consejo Local del Motor, la Mesa de la Discapacidad, el Consejo del Mayor, Policía Local, Comujesa, Tele Taxi y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, entre otros agentes sociales.

Nuevos autobuses, marquesinas y GPS para el transporte urbano

Espinar anunció que durante el mes de octubre llegarán 8 de los 25 nuevos autobuses previstos, y el resto lo hará progresivamente hasta final de año. Estos vehículos se incorporarán primero a las líneas más saturadas, como las circulares 8 y 9 y la del Hospital.

Jaime Espinar preside el nuevo comité de Transporte y Movilidad.

Además, el Ayuntamiento licitará en octubre la adquisición de otros 25 autobuses, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, lo que permitirá alcanzar una flota total de 60 vehículos en el futuro. Mientras tanto, ya circulan 8 autobuses provisionales como refuerzo.

El plan incluye también la instalación de marquesinas, un nuevo sistema de ticket y de GPS para localizar los vehículos, así como postes inteligentes en las cabeceras de línea que informarán en tiempo real sobre los tiempos de espera.

Más seguridad vial y balance de la Semana Europea de la Movilidad

El teniente de alcaldesa adelantó que Jerez pondrá en marcha un proyecto de resaltos de aglomerado —conocidos como “lomos de asno”— para reducir la velocidad en tramos urbanos.

Asimismo, informó al comité sobre el balance positivo de la Semana Europea de la Movilidad, con actividades de educación vial para escolares, turismo inclusivo, una marcha ciclista con 1.100 participantes y la multitudinaria Fiesta de la Movilidad en el Parque Atocha.

Los miembros del comité trasladaron también sus dudas y sugerencias sobre tráfico en horas punta, patinetes eléctricos, accesibilidad y seguridad vial, asuntos que serán abordados en próximas sesiones.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía