Jerez también será la capital del flamenco universitario

7alcaldesa_pres_master_de_flamenco_uca
7alcaldesa_pres_master_de_flamenco_uca
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El I Máster en flamenco se implantará el curso 2018-19.

El Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz acogerá a partir del curso 2018-19 el I Máster Universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco, el primer título oficial de estas características, que “sitúa a nuestra ciudad como la parada técnica obligatoria para los investigadores del flamenco a nivel universitario con una enseñanza única en España”, subraya la alcaldesa durante la presentación de esta enseñanza, junto al rector de la UCA, Eduardo González Mazo; y el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit.

Este máster oficial, consta de 60 créditos ECTS, un curso lectivo al completo entre clases presenciales —no menos del 60%— y online —no más del 40%—, “y se impartirá fundamentalmente desde las excelentes infraestructuras para la investigación del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible”, explica el rector de la UCA. El máster consta de diez módulos que inciden en su enfoque interdisciplinar, con más de una treintena de profesores y unos 25 alumnos.

La implantación de este título, que prevé comenzar a impartirse el curso 2018-19, “consolida aún más a Jerez como ciudad universitaria, y ahora estamos trabajando en un viejo sueño y es que la universidad esté más presente en Jerez, y con este máster estamos trabajando para acercar la universidad al centro de la ciudad”, explica Mamen Sánchez, que exclama: "Qué mejor ciudad que Jerez para albergar estos estudios superiores, porque contamos con los ingredientes para convertir nuestro patrimonio flamenco en una industria cultural generadora de actividad económica y, por tanto, de empleo”.

“Jerez es flamenco y se convierte con estos estudios en la capital española de la enseñanza del arte jondo a nivel universitario”, señala la alcaldesa, quien considera que la implantación de este título “nos dota de un contenido diferenciador respecto a otras ciudades y de un prestigio que viene dado por los estudios superiores". Por estas razones, “Jerez se hace acreedora como capital del flamenco en todos los sentidos, no sólo en el ámbito artístico y cultural, sino en el académica y de investigación”.

Tras agradecer a la alcaldesa y al gobierno municipal la oportunidad “que ha visto desde el principio para convertir a esta ciudad, a la UCA, a Andalucía y al sistema universitario andaluz en referencia mundial en estudio del flamenco”, Eduardo González Mazo, añade que esta iniciativa “se enmarca dentro de un conjunto de acciones que estamos sometiendo a análisis y deliberación durante las últimas semanas para fortalecer la colaboración UCA-Ayuntamiento de Jerez”.

Respecto a la implantación de este máster en el campus de la ciudad, González Mazo ha señalado que “por méritos propios, Jerez es la ciudad del flamenco. No hay página en la historia del flamenco que no la mencione. La Universidad de Cádiz ha querido que el epicentro de este Máster esté precisamente en nuestro Campus de Jerez”. Este nuevo título llena el hueco que existía en el ámbito universitario andaluz, y es una propuesta de título oficial de posgrado que sienta las bases desde la universidad para la formación de las próximas generaciones de investigadores del flamenco en cualquiera de las áreas de conocimiento.

Por su parte, Eduardo Tamarit señala la importancia de la investigación y la difusión del flamenco en el entorno de la universidad, “reforzando el compromiso entre ambos porque somos conscientes de que el flamenco favorece no sólo el enriquecimiento cultural y actúa como importante motor económico para nuestra región”. Tamarit recuerda la apuesta que desde la Consejería de Cultura “se ha realizado por acercar el flamenco y ponerlo a disposición del sector escolar, bachillerato y universitario”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído