La ciudad supera las marcas admisibles de un contaminante que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.

Este pasado fin de semana se han superado los niveles admisibles de ozono troposférico –conocido como ozono "malo"– tanto en Cádiz como en Jerez. ¿Esto qué implica?­ Este tipo de aire es un contaminante producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, explican desde Ecologistas en Acción, que alerta del peligro que tiene.

La estación medidora del aire que está en Chapín recogió el domingo 10 de julio el mal nivel de ozono, como también pasó en la que hay en la avenida Marconi de la capital gaditana. Este ozono "malo", por inhalación, puede provocar irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos, informan desde Ecologistas en Acción.

“Los ayuntamientos no han avisado de esta situación a los ciudadanos ni mucho menos adoptado medidas de restricción del tráfico motorizado, medidas a las que están obligados”, sostiene la asociación ecologista. La ola de calor de los últimos días unida al intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y el incremento del consumo de electricidad por el uso del aire acondicionado son las causas que apuntan desde Ecologistas como posible explicación para este aumento de los niveles de ozono "malo".

En Cataluña, Extremadura y Madrid se han producido medio centenar de superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria. La peor situación se ha registrado en la ciudad de Cáceres, con 18 superaciones en sólo tres días, seguida de Madrid (13), Plasencia en Cáceres (11), la Plana de Vic en Barcelona (cuatro) y Alcobendas en Madrid (tres).

“La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre”, informa Ecologistas, que señala que “también deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio”.

El valor objetivo para la protección de la salud humana, apunta la asociación, está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. Recién comenzado el verano, considerado el periodo de más riesgo por este contaminante, son varios los medidores que ya han superado el objetivo legal de ozono en más de 25 días, como Montsec (Cataluña), Juan Carlos I, El Atazar y Orusco de Tajuña (Madrid), Caravaca y Lorca (Murcia) u Ontinyent y Zarra (Valencia).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído