Jerez suma tres vehículos eléctricos para afrontar la cantidad de residuos de bares y comercios del centro

El Ayuntamiento amplía el servicio puerta a puerta con rutas diarias de estos camiones que acceden con facilidad a las calles estrechas del casco histórico

Basura acumulada en la calle Pedro Alonso de Jerez.
29 de noviembre de 2025 a las 13:51h

El Ayuntamiento de Jerez ha dado un paso decisivo para hacer frente a la cantidad de residuos que se generan en estas fechas. Así, la junta de gobierno local ha aprobado el inicio del expediente para la contratación del suministro de tres vehículos recolectores 100% eléctricos, destinados a ampliar el servicio de recogida selectiva de materia orgánica ‘puerta a puerta’ en establecimientos de hostelería y comercios del centro de la ciudad. Una iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha detallado en una nota que la adquisición de estos vehículos se financiará en un 90% gracias a una subvención europea valorada en 197.550 euros, procedente de los fondos gestionados mediante la Orden del 4 de septiembre de 2023 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Una línea de ayudas dirigida específicamente a proyectos de mejora de la recogida separada de biorresiduos.

Rutinas diarias para limpiar el casco histórico

Además de los vehículos eléctricos, el proyecto contempla el suministro de 500 cubos de 240 litros para el depósito de materia orgánica, así como la puesta en marcha de una campaña de comunicación destinada a informar a los establecimientos afectados sobre las novedades del servicio y fomentar su participación activa.

Espinar ha destacado que con este nuevo contrato “vamos a ampliar y mejorar la recogida ‘puerta a puerta’ de residuos urbanos en establecimientos de hostelería y comercios al por menor de alimentación, mediante rutas diarias que se efectuarán con estos camiones eléctricos de pequeña dimensiones no compactadores”. Un paso que, según apunta, facilitará el acceso a calles estrechas del casco histórico y reducirá el impacto acústico y ambiental.

Asimismo, el responsable municipal ha querido agradecer la colaboración del sector de la hostelería y el comercio, subrayando que su implicación es clave para “seguir trabajando de forma conjunta en la mejora de la imagen y la limpieza de las calles más céntricas y transitadas, y promoviendo una gestión de residuos más eficaz y sostenible”.

Con esta medida, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el medioambiente, la innovación urbana y la mejora de los servicios públicos, apostando por soluciones tecnológicas y ecológicas que contribuyen a un futuro más limpio y eficiente.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía