Jerez suma el apoyo de la Cámara de Comercio para su candidatura como Capital Europea de la Cultura

La alcaldesa avanza una serie de reuniones con ayuntamientos de la provincia sobre este “proyecto estratégico compartido”

La alcaldesa Mamen Sánchez con el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Sánchez Rojas, durante el acto.
La alcaldesa Mamen Sánchez con el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Sánchez Rojas, durante el acto.

El proyecto de candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, el presidente de la Cámara y de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, y una representación empresarial del pleno de esta entidad cameral y de varias comisiones de trabajo de la CEC.

En este acto, la alcaldesa ha explicado que el proyecto de candidatura en el que se está trabajando es “estratégico y compartido, un proyecto en el que vamos a embarcar a todo Jerez y a toda la provincia, como eje fundamental”. En este sentido hoy avanzado que próximamente “vamos a iniciar una serie de reuniones con otros ayuntamientos de la provincia para que también formen parte de esta candidatura”. “Este camino es un libro en blanco, sabemos dónde queremos llegar, sabemos cómo hacerlo, pero hay que enriquecerlo entre todos”, ha añadido la alcaldesa.

Mamen Sánchez ha hecho referencia a la relación de Jerez y la provincia con otros territorios, “como provincia del Sur de Europa, cercana a Marruecos, con esa historia que tenemos relacionada con el Sur de América y con esa riqueza de intercambios culturales con otros pueblos de Europa”.

También ha señalado que ésta es una gran oportunidad no sólo para para impulsar los valores tradicionales de Jerez, sino para “hacer una industria potente en el sector turístico y cultural, una economía naranja que tiene que ver con la creatividad, en la música, el cine, la literatura, el teatro, la informática, cualquier medio cultural que haga llegar Jerez al mundo”. Ha añadido que “tenemos mucha acción por recorrer en todo ese mundo creativo” y que “si hay algo que tenemos en Jerez es creatividad”. Por tanto “ese talento es el que queremos detectar en la ciudad para entre todos, empresas, Ayuntamiento, poder darle los contenidos que se desarrollen como una marca de Jerez”.

La alcaldesa ha pedido también que “los propios jerezanos y jerezanas valoremos nuestras posibilidades” y ha puesto el acento en la importancia de que los empresarios y la Cámara lo vean claro, como lo vio Javier Sánchez Rojas en la primera reunión que tuvimos con él hace un año para conocer su opinión. En este sentido, ha recalcado que “necesitamos que la Cámara sea un socio estratégico como impulsor del tejido cultural e innovador, apostando por la economía creativa como motor para el futuro de esta ciudad. Necesitamos más que nunca que la unión entre las ideas, la cultura, la creatividad, y la innovación se convierta en un factor clave de diferenciación y competitividad de la apuesta de Jerez para 2031”.

Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha dicho que “a nivel individual, ya me he comprometido con este proyecto. Me emocionan particularmente los retos en los que hay mucho por hacer, pero en el que hay suficientes mimbres para trabajar, teniendo claro que la cultura es una de las palancas fundamentales para la economía, y más en la economía del futuro, lo era antes y ahora más, tras la pandemia”.

Ha añadido que “los empresarios no entendemos una candidatura exclusiva y excluyente, sino integradora en el ámbito provincial, por lo tanto tiene nuestro apoyo”. Ha añadido que al contenido que se espera que se incluya, relacionado con el vino, el caballo, la gastronomía, el flamenco, habrá que sumar otros valores añadidos que tenemos que aflorar”.

El presidente de la Cámara y de la CEC ha avanzado que “a partir de ahí, el mundo de la economía estará disponible, son momentos difíciles, pero con la reinvención y el reto ya de por sí hay expectativas más que suficientes para apoyar esta iniciativa”. En este contexto, la Cámara de comercio organizará el próximo mes de noviembre unas jornadas sobre industrias culturales.

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