Jerez cuenta con 214.844 habitantes en el padrón municipal al cierre del año 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que confirma que su crecimiento poblacional aún no ha tocado techo. La ciudad ha crecido en 1.613 personas respecto a 2023 —cuando tenía 213.231 habitantes— y 2.114 respecto a 2022 —había 212.730 personas en el padrón.
La tendencia es ascendente, aunque las cifras difieren entre estas del padrón, y las del censo anual de población que publica también el INE. En esta estadística, coincide la de 2024, pero recoge que había 214.294 personas censadas en 2023 y 213.575 en 2022.
La alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, celebra que Jerez sea "una ciudad en continuo crecimiento, como lo demuestran los datos poblacionales". Y destaca: "Nos hemos situado ya como la ciudad número 26 de todo el territorio nacional —superando en el último año a Móstoles— y seguimos siendo la quinta de Andalucía por delante de capitales de provincia como Almería, Huelva, Jaén, o Cádiz".
"El hecho de que los datos del padrón demuestren que cada vez hay más personas viviendo en Jerez muestra una clara tendencia de nuestra ciudad al crecimiento social, económico y cultural de los que debemos sentirnos orgullosos. Jerez no sólo crece por los nacimientos sino por personas que eligen nuestra ciudad para vivir y consolidar su futuro", destaca García-Pelayo.
Marroquíes y colombianos, los más numerosos
Jerez se consolida como la quinta ciudad de Andalucía por número de habitantes, sólo superada por cuatro capitales —Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada—. A nivel nacional, ocupa el puesto 26 de las ciudades más grandes de España, superando en población a capitales como Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Santander, Logroño, Santiago de Compostela, Toledo y Mérida. A nivel provincial, Jerez sigue siendo la ciudad más poblada, seguida de Algeciras, Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María.
El número de empadronados en la ciudad también demuestra que Jerez es multicultural, con residentes llegados de otros países europeos, África, América y Asia principalmente. Los marroquíes son los residentes más numerosos, con 1.615 personas, colombianos, con 1.399 personas, les siguen los residentes de nacionalidad venezolana (829), ucraniana (644), peruana (456) y británica (435).
"Somos una ciudad más multicultural, a nuestras propias raíces como pueblo se suman ahora numerosas personas procedentes de África, América y Asia que suman su propia cultura a la nuestra haciéndola más rica y variada", incide la alcaldesa, para la que en "una ciudad que aspira a Capital Europea de la Cultura en 2031 esta variedad cultural enriquece nuestros valores".
"Somos una ciudad que respeta la forma de vivir de cada pueblo"
"Nos sentimos muy orgullosos de que cada vez más personas elijan Jerez como lugar para vivir, somos una ciudad cálida, acogedora y que respeta la cultura y la forma de vivir de cada pueblo y eso se refleja en que seguimos siendo una de las ciudades más pobladas de Andalucía y España", insiste la regidora.
García-Pelayo aprovecha para recordar la reciente adhesión de Jerez al Decreto de la Junta de Andalucía, lo que "servirá para favorecer la construcción de vivienda protegida, y la inclusión, en los procedimientos de venta forzosa, de un criterio que prima el destino de la finca a vivienda protegida, servirá para que los jerezanos puedan optar a un lugar donde vivir en su ciudad".
