Jerez se suma a la 'moda' del entrenamiento callejero

street-workout.jpeg

La ciudad cuenta con una asociación de 'street workout', que reclama instalaciones seguras. El Ayuntamiento asegura que trabaja en la construcción de un circuito que engloba varias disciplinas.

El street workout es una nueva disciplina deportiva que consiste en entrenar al aire libre, realizando movimientos de tensión y añadiendo acrobacias extremas, una modalidad para la que se están construyendo parques especializados en ciudades de todo el país. De hecho hasta existe una Asociación Española de Street Workout y Calistenia (AESWC), formada por más de 35 clubes deportivos de toda España, que organizan un campeonato a nivel nacional.

Jerez no quiere ser menos. Ya existe una asociación, Catabars Jerez Street Workout, cuyos componentes suelen entrenar en el parque situado en la avenida de La Paz, aunque piden unas instalaciones adecuadas para practicarlo. La asociación quiere que el Ayuntamiento actúe en esta zona para que se pueda entrenar esta disciplina sin riesgos. “Sería cuestión de realizar una mejora del parque, ya que la zona está perfectamente habilitada”, recogen en un documento en el que plantean un proyecto al Ayuntamiento, que asegura que está trabajando en la construcción de un circuito de crossfit, un sistema de entrenamiento que combina diferentes ejercicios y disciplinas, sobre el que no quiere dar muchas pistas por el momento.

Los integrantes de Catabars Jerez Street Workout, jóvenes de entre 15 y 30 años, realizan ejercicios estáticos y dinámicos en las barras de dominadas y en paralelas, unos a un nivel más básico —dominadas, fondos, flexiones— y otros más espectaculares —añadiendo saltos, volteretas y otros trucos—. Esta disciplina nació en Brooklyn (Nueva York, EEUU), donde los hombres afroamericanos competían para ver quién era el más fuerte realizando ejercicios en parques públicos, así como en farolas o cualquier barra que se encontraran en plena calle. Youtube hizo el resto. Poco a poco se fue dando a conocer y a extenderse a países como Ucrania, Rusia, Letonia o España. Hasta se han celebrado campeonatos mundiales, el primero en 2011, en el que participaron representantes de EEUU, España, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Noruega y Letonia.

Los amantes de este deporte cada vez son más numerosos y, en Andalucía, ya hay parques equipados para practicar street workout en ciudades como Sevilla, Isla Cristina (Huelva), La Línea —el único de la provincia— y en mayor número a lo largo de la provincia de Málaga y en menor medida en Granada y Almería. Los clubes que componen la asociación a nivel nacional buscan “promover este deporte con talleres, exhibiciones y competiciones, ya sea en colegios, recintos cerrados, en la calle, escenarios”, para poder “difundir valores como superación, constancia, respeto, educación sin distinción de edad, sexo o raza”, haciendo hincapié, dicen, “en grupos en riesgo de exclusión social”.

El street workout comprende una serie de ejercicios que fortalecen la musculatura, y que van desde dominadas —elevar el cuerpo sujeto a una barra horizontal—, hasta flexiones de codo, barras paralelas —ejercicios para mejorar la musculatura pectoral—, sentadillas o crunches —para fortalecer abdominales—. “Demandamos un parque en condiciones para poder realizar este deporte de manera segura y sin riesgo a accidentes que nos puedan ocasionar graves lesiones como ya ha ocurrido alguna que otra vez”, señalan desde la asociación Catabars.