Jerez se queda sin coches de Policía Nacional porque no hay dinero ni para arreglos valorados en 20 euros

"La administración no desembolsa dinero", lamentan desde el sindicato CEP. La flota está ahora mismo al 50% tras acumularse varias averías menores, como pinchazos o necesidad de unas nuevas pastillas de freno

Un vehículo de la Policía Nacional en Jerez, en una imagen de archivo.
Un vehículo de la Policía Nacional en Jerez, en una imagen de archivo.
18 de julio de 2025 a las 19:34h

La situación en la Policía Nacional de Jerez es a todas luces insostenible. Los agentes se están quedando sin vehículos Zeta para patrullar las calles de Jerez y para cubrir los avisos que van llegando. Así lo denuncia Eloy Cruz, responsable provincial del sindicato policial CEP.

Actualmente, hay agentes suficientes para que salieran "seis o siete patrullas", explica Cruz. Pero el dinero de la llamada 'caja pagadora' se ha terminado. Es un fondo del que disponen las comisarías para arreglos puntuales de instalaciones, dietas puntuales o problemas de los vehículos. Esa caja está prácticamente acabada. "No hay dinero para arreglar un pinchazo". Es lo que ocurría esta semana, con un coche parado porque no hay fondos para afrontar este gasto que en cualquier taller de la ciudad apenas suponen unos 20 euros.

De los vehículos con distintivo policial, de los seis que hay, solo están funcionando tres. La mitad de la flota. Está el caso de los pinchazos o de unas pastillas de freno que hay que cambiar y no hay dinero. Un problema que viene directamente del Ministerio del Interior y que, añade Cruz, "no es para nada culpa del comisario de Jerez ni del provincial". 

El problema es generalizado, añaden desde el sindicato, en otras comisarías cercanas. Pero en el caso de Jerez, la ciudad más grande de la provincia, y con un enorme perímetro a cubrir de una punta a otra del término municipal, el coche es del todo indispensable para que haya una mínima seguridad en la ciudad. 

Patrullando con un Prius que solo se empleaba ya para transportes

"Han tenido que salir cinco compañeros juntos en una misma furgoneta", en lugar de los llamados 'zetas' policiales, lo cual provoca que no se puedan cubrir muchas zonas de la ciudad a la vez como sería el caso si hubiese vehículos. Además, hubo que sacar un Toyota Prius con muchísimos kilómetros encima y que apenas se emplea para transportes no urgentes, ya sea acudir a un juzgado o cualquier otro desplazamiento que no implique ninguna emergencia. Con ese coche "al que casi se le da ya la vuelta al cuentakilómetros" hubo que patrullar.

Y todo por la falta de fondos para estos "arreglos irrisorios", estando además a mediados del año. "No sé qué pasará cuando pase el verano, con los calentones que pueden sufrir los coches, si se podrán arreglar o no. El problema viene desde principios de año". Porque ya se dieron casos en que hubo que priorizar arreglos baratos frente a otros más caros, para agilizar la situación, para tener cuanto antes la flota repuesta. Gestiones de economía de guerra, puede decirse. Incluso se emplean piezas de unos coches que están parados para al menos arreglar los que tienen más fácil solución, como si de un desguace se tratara.

Los vehículos policiales pasan prácticamente todo el día en la calle, con relevos entre patrullas, con lo que acumulan muchos kilómetros en poco tiempo. Los hay de renting y los hay que son directamente propiedad de la Policía Nacional. Y las motos, igualmente, "están para el arrastre. Parece una broma pero es así, no podemos hacer uso de nuestro medio de trabajo como son los vehículos".

A este paso, Cruz advierte: "Vamos a tener que hacer las patrullas a pie. Y eso en Jerez, siendo tan grande, no tiene sentido. Porque puedes desplegar a los agentes en el centro, pero, ¿qué pasa si ocurre algo en la zona Norte o en la zona Sur?".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído