20150518_123615
20150518_123615

Con motivo del día de mundial de África, la ciudad de Jerez, a través de la plataforma Jerez-África´15, organiza una serie de actividades para mostrar la solidaridad de todos los jerezanos con el pueblo africano. 

Con motivo del día de mundial de África, la ciudad de Jerez, a través de la plataforma Jerez-África ´15, ha organizado una serie de actividades para mostrar la solidaridad de todos los jerezanos con el pueblo africano. La plataforma solidaria nace a partir de la iniciativa de varias entidades y ONG con sede en Jerez de la Frontera, con el propósito de colaborar y compartir vivencias con motivo de la celebración de la jornada Mundial de África, que se celebra cada 25 de mayo.

El calendario programado abarca actividades de todo tipo como una mesa política sobre África o incluso culturales como la exposición fotográfica de Leticia GD, titulada La sonrisa en la mirada o la proyección del documental Tukkiyakar-Viaje Esperanza de Natalia Díaz. Uno de los platos fuertes es el partido de fútbol amistoso que enfrentará al equipo Alma de África frente a una selección de jugadores juveniles jerezanos, entrenados por el reputado futbolista Dani Pendín. A pesar de que la entrada es gratuita, todo aquel interesado que quiera acudir podrá colaborar llevando algún producto alimentario no perecedero para el banco de alimentos de la ciudad.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran el proyectar una imagen positiva y realista de África, basada en las experiencias y participación activa de africanos que viven en Jerez y alrededores, así como a través de la labor solidaria que llevan a cabo en África las ONG y entidades de la plataforma. Los visitantes también podrán conocer las culturas y tradiciones de las personas de diferentes países procedentes del continente vecino.

La Asociación de la Prensa de Jerez, acogió la presentación de este proyecto encabezado por su responsable Remo Camozzi, el cual comentaba que "cuando hablamos de África, lo hacemos de un continente inmenso con países diferentes. África está a 13 kilómetros de Cádiz. Somos muchas las ONG que estamos involucradas en este proyecto para resaltar el día mundial de África. Creo que es importante que cuando se hable del continente africano, se resalten los aspectos positivos que tiene el país y no quedarnos solo con las noticias negativas aunque lamentablemente son reales como las mafias, que son propiciadas por los modos de los países colonialistas. Actualmente estamos preocupados por el golpe de estado que ha sufrido Burundi. Queremos intentar poner el tono de conocimiento en este país, porque el día mundial de África es muy especial. Hemos conseguido sentar unas bases sobre una idea común y hacerlo posible con este programa. África es una realidad hoy en día en Jerez, ojalá que este sea el primer escalón de muchos proyectos juntos".

Con respecto al partido de fútbol que tendrá lugar el próximo sábado 23 de mayo, Alejandro Benítez, técnico del Alma de África señalaba que "es importante que haya una difusión de este tipo de actividades. Alma de África es una asociación en la que se trabaja por la inserción de los africanos que hay en la ciudad a través del fútbol. Pretendemos que este club sea el primer equipo que compita oficialmente compuesto por africanos. Nuestro propósito es competir pero sobre todo unir a todas estas personas mediante el deporte para evadirles de todos los problemas que poseen en el país". En la misma línea se pronunciaba Dani Pendín, seleccionador de los juveniles de la ciudad que se medirá al conjunto africano. "Cuando me comentaron la idea desde el primer momento dije que sí. Tengo la suerte de dirigir los juveniles del Xerez FC, conozco a muchos de los jugadores que van a intervenir. Vivo muy cerca de Chapín y veo a este grupo de chicos cada fin de semana. Se divierten, que es lo principal, pero también hay que ayudarles. Me parece una idea maravillosa este proyecto y tiene un mérito enorme. El fútbol une fronteras, y todo lo que sea integrar a este grupo de personas en nuestra sociedad siempre será bueno".

La presentación contó también con la presencia de Cristian Loris, integrante del equipo Alma de África y que llegó en 2010 a Jerez. Actualmente trata de salir hacia delante en nuestra ciudad vendiendo pañuelos pero el fútbol es su gran pasión. Sin perder la sonrisa en ningún momento, Cristian decía que "vine a España en 2008 procedente de Marruecos. He permanecido en Sevilla varios años y en 2010 me trasladé a Jerez. Actualmente trato de luchar día a día vendiendo pañuelos hasta que la cosa mejore. Gracias al fútbol puedo desconectar de los problemas. Nos juntamos los domingos a las seis en Chapín, cada uno se trae lo que puede, y siempre recibimos a alguien nuevo. Mi sueño sería ver a Alma de África en Primera División algún día jugando con los grandes".

El Día Mundial de África es una celebración que nació el 25 de mayo de 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) y formaron la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como voz colectiva del continente, así como erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

Calendario de Actividades

Miércoles 20 -19:00 h.

Mesa política sobre África

Colegio la Salle (C/ Clavel)

Viernes 22 – 19:00 h.

Exposición fotográfica de Etiopía “La sonrisa en la mirada” de Leticia G.D.

Sala Paúl

Viernes 22 – 20:15 h.

Proyección del corto  “Senegal” de Natalia Díaz

Fundación Caballero Bonald ( C/ Caballeros)

Sábado 23 -  12:00 h.

Partido de fútbol amistoso: Alma de África vs Selección de jugadores de Dani Pendín

Complejo deportivo La Granja

Sábado 23 – 17 a 23 h

Fiesta de África (diversas actividades)

Sala Paúl

Lunes 25 – 10 h.

Fotografía grupal Día de África

Plaza del Arenal

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído