Jerez aprueba su presupuesto de 2022; Podemos se alía en el rechazo a PP y Cs

El voto de calidad de Mamen Sánchez no ha sido finalmente necesario para convalidar las cuentas del Ayuntamiento

Los concejales, mano alzada, que han convalidado el presupuesto de Jerez para 2022, este viernes.
Los concejales, mano alzada, que han convalidado el presupuesto de Jerez para 2022, este viernes. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez ha sacado adelante su sexto presupuesto municipal en los últimos siete años —de los que dos de ellos han visto la luz en los últimos cuatro—, en medio de una gran bronca política, incluyendo tensos momentos entre grupos de izquierda hasta no hace mucho afines en el arco político municipal como Izquierda Unida y Podemos. La polémica ha estado servida desde antes de empezar el pleno extraordinario ya que la ausencia de Ángel Cardiel, concejal no adscrito que iba a votar en contra, y la negativa a que pudiese votar, iba a permitir a la alcaldesa, Mamen Sánchez, ejercer su voto de calidad y romper el empate. Finalmente, la ausencia de un edil del PP no ha hecho necesario recurrir a este extremo, por lo que la votación ha resultado 13 a favor y 12 en contra.

En última instancia, los diez ediles del PSOE han sumado los apoyos de Rául Ruiz-Berdejo (IU), Kika González (Ganemos) y el concejal no adscrito Francisco Zuasti. En contra han votado PP (7 ediles), Ciudadanos (4 ediles) y la concejal de Podemos Rocío Monedero. 

Entre las críticas de quienes se han puesto al presupuesto, las del portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, que asegura que el gobierno del PSOE no ha accedido a negociar las propuestas de su partido. Solo han contestado con un acuse de recibo. "El PSOE rechaza la mano tendida del PP para mejorar Jerez", ha lamentado.

APROVACION PRESUPUESTO MUNICIPALES 27
Monedero enseña el móvil a Ruiz-Berdejo, en un momento del debate.   MANU GARCÍA

"Queremos una gestión de los presupuestos más democrática; analizando la documentación que nos han puesto en nuestras manos hemos detectado irregularidades, con ingresos inflados, un impacto muy grave para la economía municipal", ha reprochado Rocío Monedero, edil de Podemos.

Por su parte, Manuel Méndez, portavoz de Cs, ha dicho: "Lo único que ha hecho Mamen Sánchez y su equipo de gobierno en los últimos siete años es vender ruina en Jerez", y ha solicitado al gobierno local que "cumpla con los jerezanos y diga cómo se van a empezar a pagar los 40 millones de euros de la deuda municipal a partir de 2024".

En el caso de José Antonio Díaz, portavoz del ejecutivo socialista, ha mantenido que tanto Saldaña como Cs "traicionan continuamente a esta ciudad. Ustedes votan contra Jerez". La concejal de Ganemos Jerez, Kika González, ha reflexionado sobre la oposición que desarrolla la agrupación de electores, y con la que ha querido reflejar el espíritu del apoyo a las cuentas: "Si todas tuviéramos nuestra actitud constructiva seríamos 27 concejales trabajando para la gente de Jerez, invito a esta Corporación a adoptar esta actitud.

En cuanto a Monedero le ha dicho que se trata del "último rescoldo de Podemos en la ciudad al votar con la derecha". Precisamente uno de los momentos más tensos del debate extraordinario se ha vivido con la propia Monedero y Ruiz-Berdejo, que ha defendido que IU apoya el presupuesto porque es "inversor" y "tiene el sello de nuestra organización política". El líder de IU en la ciudad no ha ocultado públicamente las diferencias entre su organización y Podemos en la ciudad. "La derecha se ha encontrado un aliado inesperado, la izquierda desnortada que se confunde y termina votando una vez más con la derecha mientras busca la nave que le trajo de los mundos de Yupi", ha reprochado Ruiz-Berdejo a Podemos.

Pleno extraordinario de presupuesto municipal 2022.

7 millones de inversiones

La teniente de alcaldesa de Economía Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha expuesto en primer lugar los datos del Presupuesto Consolidado que incluye al Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Formación y Empleo, Comujesa, Cirjesa, Emuvijesa, y las Fundaciones Andrés de Ribera, Asilo San José, Caballero Bonald y Fundarte. El presupuesto consolidado presenta unos ingresos de 247.848.763 euros y unos gastos 246.469.117 euros. El superávit presupuestario asciende a 1.379.646 euros, con un superávit corriente de 7.204.737 euros y un superávit de operaciones no financieras de 3.641.243 euros.

Los datos globales de este Presupuesto Consolidado apuntan una previsión de ingresos corrientes de 231.256.231 euros, un total de ingresos de capital de 5.691.136 euros y de operaciones financieras 10.901.395 euros; de forma que los ingresos del presupuesto consolidado ascienda a 247.848.763 euros.

Respecto a los gastos del Presupuesto Consolidado el total de gastos corrientes asciende a 224.051.494 euros, los gastos de capital suman 9.254.630 y los financieros 13.162.992 euros.

En cuanto al Presupuesto del Ayuntamiento de Jerez, propiamente, Laura Álvarez ha señalado que se trata de un presupuesto equilibrado con unos ingresos de 224.591.046 euros y unos gastos de 224.591.046 euros.

En datos comparativos, los ingresos totales se mantienen muy parecidos en el Presupuesto Consolidado, se reducen sólo un 0,93%, y en el Ayuntamiento disminuyen sólo un 0,25%.

Los ingresos corrientes del consolidado aumentan en un 2,25% y los del Ayuntamiento aumentan un 1,93%. Los gastos totales también se mantienen muy parecidos, aumentando los del Presupuesto Consolidado en un 0,08% y los del Ayuntamiento aumentan sólo un 0,07%. No hay subida de impuestos, ni de tarifas de las tasas y precios públicos, al igual que en años anteriores.

Las inversiones previstas en los Presupuestos Municipales de 2022 suman más de 7 millones de euros. El presupuesto incluye proyectos en colegios, atención social, obras en los barrios, en infraestructuras, ciclos culturales y de cine.

Asimismo se apoyará a las entidades de personas con discapacidad, se eliminarán barreras cognitivas y se habilitarán aseos para las personas con discapacidad. Está prevista la continuidad de Plan de Desarrollo Rural y la apertura una OAC en la zona rural.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído