La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha dado a conocer a la Mesa del Turismo y a los partidos de la oposición el dossier que la ciudad defenderá este miércoles en Madrid para convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2026. La decisión del jurado se conocerá el próximo 17 de octubre.
La regidora ha subrayado que se trata de un proyecto “con el respaldo contundente del sector empresarial y social”, que nace de la unión de diferentes agentes de la ciudad y que busca situar a Jerez como referente turístico y gastronómico a nivel nacional.
Un dossier para impulsar la tradición y la innovación
“El documento que presentamos es por el que se valorará nuestra candidatura”, explicó García-Pelayo, agradeciendo al sector de la hostelería y a las asociaciones su implicación. “Es una hoja de ruta que incorpora la estrategia que debe recorrer nuestra ciudad para consolidarse como destino turístico y gastronómico de tradición e innovación”.
El dossier cuenta con el apoyo de entidades como Horeca, la Asociación de Hostelería de Jerez, el Clúster Turístico, la Universidad de Cádiz, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy y Vinagre de Jerez, la Diputación de Cádiz, así como asociaciones vecinales y culturales.
Fruto de este trabajo conjunto, la candidatura incluye un programa con 54 actividades distribuidas a lo largo de todo 2026, que se mantendrá vivo durante el año con eventos gastronómicos de diferente índole en colaboración con los agentes del territorio.
'Come, Bebe, Ama Jerez', un lema con sabor y tradición
La propuesta se presenta bajo el lema Come, Bebe, Ama Jerez, evocando la pasión que la ciudad transmite a quienes la visitan a través de sus vinos, sabores y tradiciones. El dossier incorpora además un logotipo colorista y dinámico que refleja la identidad de Jerez y su apuesta por la innovación, sin perder la esencia de su patrimonio gastronómico.
La candidatura se articula en torno a cuatro líneas estratégicas: el Legado y la Tradición de la cocina jerezana; la Cooperación e Intercambio con otras expresiones culturales; la Sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el Talento y Oficios de la Gastronomía, con programas orientados a jóvenes y nuevas generaciones.
La Capital Española de la Gastronomía, de carácter anual, distingue a la ciudad que más se haya destacado en la promoción de la gastronomía como atractivo turístico. Según datos oficiales, el 15% de los turistas que visitan España lo hacen atraídos por la calidad de su cocina y sus vinos, convirtiendo la gastronomía en un factor clave de elección de destino.
Con esta candidatura, Jerez aspira a consolidar su nombre como uno de los epicentros gastronómicos de España y proyectar su imagen a nivel internacional.
