Jerez recuerda que está prohibido lanzar cohetes y fuegos artificiales en Navidad

El Ayuntamiento activa un dispositivo especial con más personal y maquinaria para los días festivos y advierte de las restricciones en la venta y uso de material pirotécnico

Fuegos artificiales, en una imagen de archivo.
23 de diciembre de 2025 a las 12:10h

El Ayuntamiento de Jerez ha recordado las normas de regulación de la venta, suministro y uso de material pirotécnico, tal y como se expuso en la Junta Local de Seguridad de la Navidad 2025-2026. El Bando Municipal, en aplicación del Real Decreto 989/2015 y de la Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno, prohíbe la venta de productos pirotécnicos en establecimientos sin licencia y su suministro a personas bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.

Asimismo, se establecen límites de edad según las categorías de pirotecnia: F1 (mayores de 12 años), F2 (mayores de 16) y F3 (mayores de 18). La manipulación o disparo de petardos y fuegos artificiales está prohibida sin autorización municipal expresa.

Asimismo según recoge el Bando Municipal, la manipulación o disparo de cohetes, petardos y en general fuegos artificiales está prohibida salvo que se cuente con autorización municipal expresa. En todo caso se deberán tomar las precauciones debidas para evitar accidentes y molestias a las personas en vías y espacios públicos dentro del término municipal.

La Policía Local de Jerez, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, velará por el estricto cumplimiento del bando, pudiendo incoar expedientes sancionadores e incautar material pirotécnico en caso de infracción. Con estas medidas, el Ayuntamiento busca compatibilizar la celebración de las fiestas con la seguridad, la limpieza y la convivencia, reforzando los servicios públicos y apelando a la responsabilidad ciudadana.

Refuerzo de limpieza

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, al tiempo que ha recordado a la ciudadanía las normas que regulan la venta, el suministro y el uso de material pirotécnico durante estas fiestas. El objetivo del Gobierno municipal es reducir al máximo las molestias, mantener la ciudad en las mejores condiciones posibles y recuperar la normalidad cuanto antes tras cada evento.

A través de la Delegación de Servicios Públicos, el Ayuntamiento ha diseñado un plan específico para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, fechas en las que se concentran grandes aglomeraciones, especialmente en las zonas céntricas de Jerez y en aquellos espacios que reciben un mayor número de visitantes.

El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que “con este dispositivo el Gobierno refuerza la limpieza en puntos de alta concentración de personas porque queremos mantener en perfecto estado de revista la ciudad después de cada evento”. Ha subrayado que el objetivo es “volver a la normalidad cuanto antes” tras las aglomeraciones propias de estas fechas señaladas.

Refuerzo de personal y medios mecánicos en días clave

El dispositivo contempla contrataciones extraordinarias de personal y un importante despliegue de medios mecánicos, con el fin de proteger la salud pública, reducir riesgos derivados de la acumulación de residuos, mejorar la sensación de bienestar y preservar la imagen y el medio ambiente de la ciudad.

El 24 de diciembre, el servicio contará con 14 operarios extra en turno de tarde y noche, que se sumarán al dispositivo ordinario de fin de semana. Estarán activos ocho peones de barrido manual y cuatro operarios de brigadas pick-up.

Durante toda la jornada del 25 de diciembre, se incorporarán 22 operarios adicionales al servicio habitual de festivos. El operativo dispondrá de ocho peones de barrido manual, una fregadora, dos cisternas de baldeo mixto con un peón en cada una y tres barredoras con peón de sopladora.

El 31 de diciembre, el refuerzo será aún mayor, con 28 operarios en horario de tarde y noche, además del servicio ordinario. Se activarán tres barredoras, una baldeadora mixta y 20 operarios de barrido manual. Por último, el 1 de enero, desde primera hora, el servicio contará con 22 operarios adicionales, junto a barredoras mixtas, baldeadoras, hidrolimpiadoras y una fregadora, además de ocho peones de barrido manual.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía