Después de la llegada del primero de los 25 nuevos autobuses que vienen a renovar la flota del transporte urbano de Jerez, la alcaldesa anuncia la incorporación de un nuevo vehículo para la zona rural. El primero de los cuatro nuevos con los que contarán estas líneas en los próximos meses.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, anuncia en sus redes sociales la llegada de un nuevo autobús de la marca Mercedes para el Jerez rural, con la previsión de que lleguen otros tres en el plazo aproximado de un año. Uno en "muy poco" tiempo, y otros dos para finales de 2026.
"No sólo renovamos la flota de autobuses urbanos. Ya ha llegado un nuevo autobús para la zona rural que se une a los cuatro que pusimos en marcha a primero de año", indica la regidora en sus redes sociales.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los tenientes de alcaldesa de Servicios Públicos y Desarrollo Rural, Jaime Espinar y Susana Sánchez, respectivamente, han inspeccionado el nuevo autobús que se ha incorporado a la flota de autobuses de la zona rural, y que entrará en circulación en los próximos días.
"Seguimos dando pasos para mejorar el servicio de transportes entre el Jerez urbano y rural, con unos vehículos nuevos y de calidad, tal y como merecen los vecinos y vecinas de nuestro término municipal", dice García-Pelayo.
El objetivo es "conseguir que los viajeros de la zona rural que utilizan el transporte público lo hagan en las mejores condiciones posibles, a un precio asequible y que la calidad del servicio haga crecer el número de usuarios".
En el vídeo que acompaña a la publicación, García-Pelayo destaca que "son autobuses casi idénticos a los urbanos, con el mismo suelo, más cómodos, porque son viajes más largos, con recursos para personas invidentes y cargador de móvil".
Este vehículo es "más moderno, seguro y accesible, con un objetivo claro: que subáis al autobús y que estéis bien comunicados con Jerez", insiste la alcaldesa.
Cuatro nuevos autobuses para el Jerez rural desde principios de año
A principios de año, llegaron cuatro autobuses para incorporarse a la flota de autobuses de la zona rural. Estos vehículos, de la marca Iveco y modelo Evadys H, vinieron a sustituir a los más antiguos, y tienen una capacidad para 57 pasajeros, más un conductor y una persona con movilidad reducida.
"Queremos conseguir que los casi 180.000 viajeros de la zona rural que utiliza el transporte público que lo utilicen en las mejores condiciones posibles y se puede aumentar el número de usuarios del servicio", decía entonces García-Pelayo. El servicio de autobuses de la zona rural realiza 522.000 kilómetros al año y utilizan el transporte público más de 180.000 viajeros al año.
"Queremos que cualquier jerezano de la zona rural que quiera venir a Jerez a trabajar, de ocio, estudiar o ver a la familia o cualquier jerezano que quiera ir a la zona rural para disfrutar de una zona bellísima lo puedan hacer de una forma asequible y con autobuses modernos y seguros", insistía.
Otros 25 autobuses y marquesinas nuevas
El gobierno local anuncia que pronto se va a iniciar la licitación para contratar otros 25 vehículos nuevos más, que se unirán a los ya contratados por un importe que rondará los 1,4 millones de euros y un periodo de licitación de aproximadamente cinco meses.
Este otoño saldrá una licitación para la renovación de la mitad de las marquesinas, y se están ultimando dos licitaciones, una para la contratación de una empresa experta para la renovación de las líneas del autobús urbano para lo que se tendrá que tener en cuenta también la opinión del comité de empresa, de los conductores y los usuarios. Y otra licitación para un nuevo sistema de navegación de los autobuses por GPS y un nuevo sistema de tickets.
Empiezan a llegar los 25 autobuses para el Jerez urbano
En paralelo, el primero de los 25 nuevos autobuses urbanos de Jerez adquiridos mediante renting por el gobierno local ya está disponible en las cocheras de Comujesa, la empresa pública que gestiona el transporte urbano.
Estos autobuses, con etiqueta cero, son de la marca Mercedes-Benz, y están fabricados por la compañía Daimler Truck Renting España, S.A.U, que se hizo con el contrato de renting durante los próximos diez años, con un valor de unos 14 millones de euros más impuestos.
El autobús Mercedes-Benz Citaro K Hibrid, dice la marca, "destaca por su diseño inconfundible y un círculo de viraje asombrosamente pequeño, de tan solo 17,28 metros. Así, este autobús compacto se maniobra de forma aún más cómoda también por los recovecos del casco antiguo".
