Cerca de un centenar de actividades ——94, para ser exactos— de una treintena de eventos componen la nutrida programación de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, presentada este lunes a espaldas del Patio de Armas del Alcázar.
Entre el 30 de agosto y el 14 septiembre, se celebrarán las Fiestas de la Vendimia. La tradicional Pisa de la Uva tendrá lugar el 2 de septiembre, en el reducto de la Catedral, donde actuará la "recuperada para siempre" Banda Municipal de Jerez, y los artistas Mijita y Pepe del Morao con un espectáculo flamenco.
Este año, además, se formalizará después de 35 años el hermanamiento entre Jerez y Haro, una localidad de La Rioja con la que se iniciaron contactos en 1990.
El pleno municipal jerezano, en marzo, aprobó el hermanamiento entre ambas ciudades, que se hará efectiva la segunda semana de septiembre, cuando una delegación del Ayuntamiento riojana visitará la ciudad. El motivo de este hermanamiento hay que buscarlo a finales del siglo XIX, cuando Jerez y Haro fueron las dos primeras ciudades españolas en tener luz eléctrica.
Además, comparten cultura vitivinícola, de ahí que el acto se realice en las Fiestas de la Vendimia. También porque la llegada de la luz eléctrica —en un primer momento, 22 farolas instaladas en Jerez— fue posible gracias al impulso del sector bodeguero. "Ahí Jerez se convirtió en una ciudad potente, porque era moderna", dice la alcaldesa, María José García-Pelayo.
"Celebramos lo que somos"
La edición de 2025 se presenta en el Alcázar, ante representantes del sector bodeguero y turístico de la ciudad, y con la presencia de delegados municipales —Francisco Zurita, de Fiestas, Antonio Real, de Turismo, o Nela García, de Comercio— y de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Tania Barcelona.
"Celebramos nuestro vino, celebramos lo que somos", resume García-Pelayo sobre lo que suponen las Fiestas de la Vendimia, que se empezaron a celebrar en 1948.
Para determinar qué edición es la de este 2025, "habría que hacer una tesis doctoral", dice entre risas la regidora, ya que ha habido ediciones en las que no se ha celebrado. Pero ahora es "un elemento esencial del calendario de eventos".
Un calendario, insiste, muy cargado en el último trimestre del año, para cuando Jerez acoge la festividad de la patrona, la Feria del Libro, el festival de cine Con acento, las Zambombas, y hasta incluye los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Cádiz, a lo que hay que sumar el 40 aniversario del Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
"Es un otoño cultural y turístico muy potente", concede la alcaldesa, que quiere que Jerez sea "referencia a nivel andaluz y nacional". Porque en el horizonte hay dos candidaturas a capital: para Capital Española de la Gastronomía en 2026 y, la más complicada, para Capital Europea de la Cultura en 2031.
"Es un año muy importante para la ciudad. Nos jugamos mucho y hemos querido cuidar con mucho mimo todos los eventos", explica García-Pelayo, que anima a "proteger nuestras fiestas", y a "aprovechar esta oportunidad para demostrar al resto de provincia que Jerez tiene muy claro que defiende lo suyo".
Manuel Alejandro impartirá la Cátedra del Vino
El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar, César Saldaña, asegura que las Fiestas de la Vendimia son un evento "muy esperado" —lo notan con las peticiones de información que vienen recibiendo hace semana— y "para todos los públicos".
Porque la cultura del vino de Jerez se puede conocer "desde la más tierna infancia". Saldaña es partidario de hacerla llegar a la infancia —obviamente, no el consumo— para que "no se olviden de que Jerez es especial".
Ha sido el propio Saldaña el encargado de anunciar que el ilustre compositor Manuel Alejandro será el encargado de impartir de la conferencia magistral en la Cátedra del Vino de las Fiestas de la Vendimia, en la bodega de San Ginés. "Será una cátedra muy especial", dice el presidente del Consejo Regulador, quien dice que habrá "un atril, pero también un piano".
