Jerez planta cara a los "pelotazos" urbanísticos del Ministerio de Defensa

rancho_de_la_bola-0021.jpg

Un grupo de organizaciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad suscriben un manifiesto para la devolución "inmediata, gratuita y definitiva" al municipio del Depósito de Sementales y el Rancho de la Bola.

Un grupo de organizaciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad han suscrito recientemente un manifiesto público por la devolución al municipio de las instalaciones militares en desuso que el Ministerio de Defensa sigue ocupando en la ciudad, como son el Depósito de Sementales y el Rancho de la Bola, al tiempo que exige al Ayuntamiento de Jerez una actitud "más activa" que tenga como resultado la "inmediata, gratuita y definitiva" cesión a Jerez de estos espacios públicos. En el caso de Sementales, estos terrenos municipales fueron cedidos eventualmente en 1941 a Defensa, que ahora responde que "no considera conveniente" devolver la finca y, en todo caso, reclama al Consistorio jerezano que pague si quiere contar nuevamente con la propiedad. Una respuesta ofrecida recientemente en el Congreso que, entienden, es una "ofensa" y una prueba más de "los pelotazos y la voracidad especulativa y antisocial" de la cartera que dirige políticamente María Dolores de Cospedal (PP).

"El Ministerio de Defensa ya sableó las arcas municipales -dinero en metálico y solares edificables- cuando hace años atrás se negoció la reversión de los cuarteles de La Asunción y Tempul para construir nuestro Campus universitario", han mantenido en el manifiesto, recordando que el Ministerio también pide más de un millón de euros por el abandonado e inseguro Rancho de la Bola, junto a la barriada de El Portal. "La propuesta ciudadana es plantear en ese lugar un proyecto de ocio, deporte, cultura y medio ambiente que Jerez y su río Guadalete necesitan sin duda", han sostenido.

"Somos conscientes de la idéntica presión que está ejerciendo Defensa contra el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María respecto a las grandes extensiones de terreno que se encuentran situadas entre la falda de la sierra de San Cristóbal, así como conocemos otros contenciosos como el del Ayuntamiento de San Fernando con Defensa por la playa de Camposoto y otros terrenos; o la grave situación de Barbate y el campo de tiro de la sierra del Retín que Defensa se niega a desmantelar, a pesar de las múltiples peticiones ciudadanas en ese sentido", han recapitulado en el escrito que firman Podemos, Ganemos Jerez, IU, CEHA, Ustea, Ecologistas en Acción, CGT, CNT, SAT y UGT.

Y es que, según expone, "el Ministerio de Defensa está vampirizando a esta provincia con las numerosas servidumbres que nos ha impuesto desde hace tiempo...". Y añade: "Eso tiene nombre y p edimos a las autoridades municipales gaditanas que activen un frente común ante las avariciosas intenciones del Ministerio de Defensa. El Ayuntamiento de Jerez no solo debe darle a Defensa un mensaje claro de basta ya, sino que debe operar con urgencia para que, sin contraprestación económica alguna, esas instalaciones reviertan ya a Jerez".