"Jerez no se puede permitir perder fondos europeos, inversiones para mejorar nuestra ciudad, los jerezanos no se merecen un gobierno que da una imagen nefasta al presentar un proyecto con defectos y poco nivel en el fondo", dice José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista, que lamenta la pérdida de 500.000 euros de subvenciones para la automatización en el control telemático y telegestión del sistema de riego en parques y jardines.
El motivo de la pérdida de esta subvención, insiste el PSOE, es "que el gobierno de Pelayo ha presentado un proyecto muy deficiente, que sonroja a un gobierno que no está a la altura de Jerez", tras conseguir siete puntos sobre un máximo de 100.
El portavoz socialista insiste que “el gobierno de Pelayo no solo pierde subvenciones es que no ha conseguido ninguna subvención europea en un año y medio”. Díaz continúa asegurando que “la alcaldesa Pelayo es un lastre para Jerez, a los jerezanos le sale caro este gobierno local, en lugar de trabajar por la ciudad para poner orden económico y conseguir fondos europeos e inversiones, se dedican a perder subvenciones y a subir los impuestos”.
Díaz insiste en que “el gobierno de Pelayo debe dar explicaciones públicas tras confirmarse que han perdido esta subvención, pero también cómo es posible que este gobierno presente un proyecto que de 100 puntos posibles solo haya obtenido siete puntos, el peor resultado, Jerez es el hazmerreír por culpa del gobierno de Pelayo que políticamente es holgazán e incompetente. La alcaldesa Pelayo ha conseguido menos puntos en esta convocatoria que en Eurovisión".
El portavoz socialista entiende que “Jerez no puede perder más fondos europeos, estas inversiones deben ser la palanca para impulsar nuestra ciudad como así lo hizo el anterior gobierno socialista que consiguió más de 50 millones de euros, frente a los cero euros del gobierno de Pelayo, es la diferencia entre el gobierno y el desgobierno”.
El PP no ha tardado en responder al PSOE, señalando que el gobierno popular ha logrado más de 38 millones en subvenciones para un total de 35 proyectos. "El partido que devolvió 600.000 euros de subvención para la modernización de Las Calandrias, que perdió tres millones para el arreglo de las calles Medina y Arcos y el Mercado de La Plata, que perdió más de ocho millones de la ITI por no hacer dos proyectos y que perdió la subvención al transporte público por no estar al día con Hacienda y la Seguridad Social, no está capacitado para hablar de gestión de subvenciones en el Ayuntamiento", señala el PP.
Los populares insisten en que el anterior gobierno socialista perdió 3,7 millones de la ITI concedidos a Jerez para el proyecto del Guadalete por no haber presentado un proyecto, perdió cinco millones de la ITI para el Centro del Motor del que nunca hubo proyecto, que devolvió 600.000 euros que ya tenía concedido el Ayuntamiento para la modernización de Las Calandrias o que perdió 1,5 millones de fondos europeos para la reurbanización de las calles Medina y Honda.
Los populares señalan que, en el primer año de Gobierno de María José García-Pelayo, se han logrado 38.169.299,25 euros en subvenciones para un total de 35 proyectos, subvenciones provenientes de fondos europeos (22.391.267,51 euros), de Diputación (5.862.268,62 euros) y de la Junta de Andalucía (9,915.763,12 euros).
El PP lamenta la "oposición derrotista" del grupo municipal socialista que, "después de haber estado ocho años al frente del Ayuntamiento, debería ya saber que cuando se opta a una subvención su consecución no es inmediata ni segura y que los técnicos del Ayuntamiento hacen el mejor trabajo posible para poder conseguir el mayor número de proyectos posible".
