Jerez no tiene zambombas, pero queda el arte: así se arrancó Juana la del Pipa en el museo del Enganche

Juana la del Pipa o la familia Moneo, en un cartel para que Jerez no pierda su esencia, al menos simbólicamente, a pesar del coronavirus

Juana la del Pipa, este sábado en el Enganche.
Juana la del Pipa, este sábado en el Enganche. MANU GARCÍA

La Atalaya o el Museo del Enganche son espacios para zambombas de gran nivel musical y un ambiente diferente cada año en Jerez. Más municipal y empresarial, de Reyes Magos y bodegas y caballos, suele ser otra cosa. Este año, como es lógico, no ha podido tener la barra, el ambiente, los abrazos y los brindis de otros años.

Jerez, como ya se sabe, este año no permite zambombas, porque congregan a demasiadas personas y pueden ser focos de contagio. 2020 traía esto para rematar, un año donde que no suenen las palmas no es ni mucho menos el mayor de los muchos problemas que azotan al mundo.

Un momento de la actuación. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la actuación. FOTO: MANU GARCÍA

Pero si la zambomba, la reunión, no está permitida, sí lo están los conciertos con aforos limitados. La cultura, insisten desde el sector, es segura. Hay que tener precauciones y, un año más tarde, quién iba a imaginar que tendría que desarrollarse así la cita del Enganche.

El tiempo, al menos, ha acompañado y ni una gota ha empañado a las actuaciones del día, con estrellas como Juana la del Pipa o la familia Moneo en el cartel. Hace seis años que la zambomba es BIC, Bien de Interés Cultural. No merece menos la alegría de la Navidad de Jerez. Pero sí resulta desangelado, incluso para unos ojos ya acostumbrados a 2020, que no conlleven la alegría de siempre, sino otra, más centrada en lo musical. 

Un baile durante la zambomba del Enganche. FOTO: MANU GARCÍA
Un baile durante la zambomba del Enganche. FOTO: MANU GARCÍA

Las actuaciones arrancaron a las 12 de la mañana con Lidia Hernández, Davinia Jaén, Gema y Carmen Cantarota, Manuel Cantarote, José María Núñez, Israel López,Ramón Trujillo,  Macarena de Jerez, Manuela Núñez, Antonia Núñez, El Uño, Juan de la María, El Borrico e Ismael Heredia.

Tras un receso, a las 16:00 horas actuó Jerez, una Navidad diferente conformada por Tía Juana la del Pipa, Eva del Rubichi, Anabel Rosado, Carmen Grilo, Tamara del Tañé, Manuel Moneo, Juan Lara, Melchora Ortega, Javier Ibáñez, y Juan Manuel Moneo.

La zambomba del museo del Eganche, este sábado. VÍDEO: MANU GARCÍA

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído