"Jerez necesita alguien con ganas y que venga limpio"

José-Carlos-Ramos-PSOE_0001-168x300

Para sorpresa de muchos, a finales de la semana pasada se conocieron dos nombres que competirán con Mamen Sánchez para optar a encabezar la lista del PSOE local en las próximas elecciones. Además de Sánchez, José María Luque y José Carlos Ramos buscan estos días los avales que les permitan pasar el corte y ser proclamados oficialmente candidatos en las primarias. Ramos concede a este medio su primera entrevista a pocos días de que se cierre el plazo de presentación de avales. De los 96 necesarios, lleva en torno a 70, por lo que confía en conseguir el resto de aquí al lunes. Pero empecemos por el principio...

¿Quién es José Carlos Ramos?

Soy un niño de 33 años de La Plata que estudió en Granada (Ciencias Políticas y Sociología), hizo un máster en Barcelona, se fue a estudiar a Italia, volvió buscando curro y encontró trabajo en Endesa. Ahora llevo diez años dando vueltas por España con la empresa. Soy una persona que nunca había militado en ningún partido hasta el día que Zapatero perdió las elecciones y me afilié al PSOE. Mi último destino fue Madrid y estuve en Barajas hasta que me dejaron venirme para Jerez. Trabajo en Sevilla, vine con mi carta de traslado de partido y empecé a militar en la agrupación. Me inicié trabajando con los compañeros para las europeas. Hicimos un grupo bueno, con gente joven, preparada. Cuando supimos que se presentaba Mamen empezamos a hablar por Whatsapp y surgió la pregunta: ¿Y si nos presentamos? Yo estaba en Madrid y me llamaron a las tantas de la noche: Oye, ¿por qué no te presentas? A mí me cortó todo el cuerpo. ¿Por qué yo? La idea es clara: un candidato nuevo, limpio, con nada a la espalda, que pueda tirar del carro sin que se le acuse de nada, preparado, que conoce la política. Si damos conocimiento de mi persona y de nuestra línea de argumentación, empezando por limpiar el PSOE, podemos pegar el campanazo. Viendo cómo reaccionaba la gente nos animamos más.

¿En qué se diferencia de otros candidatos? 

Sobre todo en ganas, que no estoy viciado. El grupo de compañeros que trabajamos en esto es multidisciplinar. Somos jóvenes pero tenemos ideas. Jerez debe girar en torno a tres ideas: el paro, la deuda y las políticas sociales. Aunque creo que todavía no es momento de hablar de programa electoral. Mi principal idea es unir de nuevo al PSOE. Ganas hay, estamos pensando que podemos hacerlo y que las encuestas son muy feas. Nos dan dos concejales más que ahora o dos menos según el candidato. Creo que conmigo los dos más están seguros e incluso alguno más, porque la gente está huérfana de ilusión. Desde mi punto de vista puede ser fácil porque estoy trabajando, pero estar trabajando me va a dar la objetividad y la tranquilidad de poder hacer lo que sea. Tengo ilusión por hacer política. No gano nada con la política, al revés, puedo ganar quebraderos de cabeza y dormir poco.

¿Conoce a Mamen?

Personalmente no, políticamente sí. Creemos que ha hecho una buena labor en el Parlamento durante muchos años pero no es lo que necesita Jerez ahora. Jerez necesita un pelotazo, alguien con ganas y alguien que venga limpio. Todos los exalcaldes tienen un pasado extraño, muchas personas que han estado en listas también, tenemos que hacer que la gente se ilusione.

¿Cómo se lleva con la ejecutiva del partido?

Habrás leído que soy el apadrinado de Miriam, de la UGT, de Mamen… Que me han puesto en el partido desde Sevilla para que intente quitar de en medio a Mamen… Me han dicho de todo. Soy el niño de La Plata, y lo que quiero y lo que me duele es Jerez. Lo único que he pedido a la ejecutiva es que no se posicione, que deje jugar el partido. Pero no el partido en los avales. Si logramos pasar el corte de semifinales vamos a ganar la Final del Falla.

"Lo único que he pedido a la ejecutiva es que no se posicione, que deje jugar el partido. Si logramos pasar el corte de semifinales vamos a ganar la Final del Falla"

¿Cómo está siendo su día a día durante la recogida de avales?

Llego al trabajo, estoy reunido a todas horas e intento no mirar el móvil. En el tren de vuelta ya voy preparando los encuentros que tenemos. No hemos querido hacer una rueda de prensa, porque no soy nadie, soy un militante que se ha presentado a las primarias, y hasta que no me elijan como candidato no soy nadie, y creo que no me tiene que escuchar la gente de la calle todavía. Me tienen que escuchar los compañeros del partido. Si pasamos el corte, nos tenemos que sentar con la gente, y ya será para exponer a Jerez lo que vamos a hacer, que lo tenemos muy claro.

Me recuerda a Beatriz Talegón por lo crítico que es con su partido...

(Risas) Porque no vivo del PSOE, mi sueldo no me lo paga el PSOE. No tengo nada que ver con el PSOE, si salgo elegido tampoco voy a tener nada que ver con el PSOE y puedo decir lo que pienso. Creo que es una virtud. Eso no se ve mucho en Jerez. Y cae muy mal en la política. Soy un incontrolable con ideas de progreso, para cambiar Jerez y mi partido. Sentar las bases de lo que era mi partido. Lo que era Pablo Iglesias (fundador del PSOE) en la plaza subido en un banco pegando gritos y alzando el puño. Eso es lo que busco. No una política populista, sino que se acerque al que lo necesita.

¿Cree que ser tan crítico le suma o le resta?

Suma y resta. En el partido resta. Y en la calle posiblemente sume. Nosotros hemos hecho políticas erróneas, el PSOE ha cometido muchos errores. Es lo primero que tenemos que dejar claro a la gente de Jerez. Pero también ha hecho muchas cosas bien en Jerez. Que porque las ha hecho el PSOE no las ha seguido el PP… Como el Jardín Escénico, que ahora está abandonado. El PSOE hizo cosas que el PP ha parado. Aunque nosotros nos olvidamos de la gente de la calle. Es hora de recuperar eso, eso es imperdonable para un socialista.

¿Qué le parece la aparición de partidos como Podemos?

Podemos le ha quitado el sitio al socialismo, el espacio de la izquierda. Parece que el PSOE ha perdido la O de obrero, que nos olvidamos de nuestras raíces. Desde las europeas ha cambiado la política. Podemos ha cambiado la política. ¿Primarias hace cuatro años? Era impensable. Ha cambiado muchas cosas. Pero creo que tiene un punto de idealismo que se escapa de la realidad. El programa es un poco utópico. La economía es complicada y cada día cambia, y Podemos no puede hacer una política tan de la calle. Creo que son gente muy preparada pero hay gente de todos los sitios rebotados. Y eso es complicado de gestionar. Creo que una vez mostremos nuestra idea les puede gustar. Si salgo como candidato me voy a reunir con todos para hablar porque hay que hacer un frente común contra el PP. Lo que hace el PP aquí es política del día a día. Ahora se está preocupando de hacer política en los barrios, cosa que no ha hecho en tres años. Eso no me vale.

¿Cree que podrá desterrar la idea tan extendida entre la población de que PP y PSOE son lo mismo?

Te voy a ser sincero, hemos estado haciendo políticas iguales a las del PP en los últimos años. Ahora se ha cambiado la secretaría a nivel nacional y mi idea es cambiar totalmente. La política del PP siempre ha mirado los intereses de unos pocos y nosotros hemos sido un partido que mira por los intereses del pueblo. Mi política es muy fácil: Escuchar. Creo que los políticos grandes y los partidos grandes llevan mucho tiempo sin escuchar a la gente de abajo. Hay que cambiar el pensamiento de la política en Jerez. No tiene que ser una ciudad que venga un turista, vea dos bodegas y se vaya. Tiene que ser una ciudad que nos aprovechemos de las cuatro o cinco maravillas que tenemos. O cambiamos el chip de pueblo a ciudad o nos comen las moscas.

"Podemos le ha quitado el sitio al socialismo, el espacio de la izquierda. Parece que el PSOE ha perdido la O de obrero, que nos olvidamos de nuestras raíces"

¿Le va a pesar la gestión de la exalcaldesa Pilar Sánchez?

No, porque no tengo nada que ver con ellos.

Pero pertenece al mismo partido.

Pertenezco al partido que tenía unas ideas socialistas y que en mi opinión se han diluido un poco. Mi idea es volver a ser lo que fuimos... Parece que estoy cantando el himno de Andalucía. La O es obrera. No somos un partido del señorito andaluz. Somos gente que trabajaba en el campo, y eso se olvidó. Desde arriba, gracias a la idea de nuevas políticas, estamos cambiándolo. El tiempo de hoy es cambio.

¿Qué le parece Pedro Sánchez?

La ciudadanía ha pedido ese cambio. No quiero ser el Pedro Sánchez de Jerez ni mucho menos. No somos iguales. Y ha sido la ilusión a la que se está agarrando el PSOE a nivel nacional. Creo que el proyecto que trae tiene que evolucionar pero ha cambiado toda la estructura de arriba y ha permitido esto (las primarias). Si no llega a estar, no estoy aquí ahora hablando contigo. Por estas fechas conoceríamos al candidato que se presentaría a las elecciones.

¿Cómo valora su intervención en Sálvame?

(Risas). A mí me encantó. Eso ha sido lo más grande que ha hecho el PSOE en muchos años. Sálvame no lo ve nadie pero es el programa que tiene más audiencia. Yo lo veo, las peleas de Lydia y el otro a mí me encantan. Ese programa es un megáfono. Cuando Zapatero aprobó la ley de dependencia salió Belén Esteban porque creo que tiene un familiar dependiente y al parecer no cobraba las ayudas. Salió en Sálvame poniendo verde a Zapatero y en las encuestas del CIS del mes siguiente bajó el PSOE creo que cuatro puntos.

¿Cree que fue por eso?

Está totalmente contrastado. La gente atacaba a Zapatero por las ayudas a la dependencia y ponía el ejemplo de Belén Esteban. Ese programa lo ve todo el mundo. En El Hormiguero también creo que estuvo bien. Es hora de que se abra un poquito. Que el político vive al lado tuya. Esto no tiene que ser un escaparate. La política tiene que enseñar a la gente que el político es el vecino de al lado. El político no mea oro. A mí me han llegado a decir que soy muy joven, que no me tengo que quemar... La secretaria general del PSOE de Cádiz creo que es cinco meses mayor que yo, Podemos tiene como parlamentaria a una chica de Cádiz (Teresa Rodríguez) que es menor que yo… Es hora de cambiar. Esto no es un trabajo, es vocación y ganas de servir a la gente.

Archivado en: