La estación de Jerez de la Frontera Aeropuerto ha registrado este domingo la temperatura más alta de España, alcanzando los 45,8 grados. Diez municipios andaluces se situaron entre los más calurosos del país, con máximas que oscilaron entre los 45,8 de Jerez y los 44,9 de Carrión de los Céspedes, en Sevilla.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras Jerez de la Frontera, los registros más elevados correspondieron a El Granado (Huelva) con 45,4 grados; Montoro (Córdoba), 45,3; Tomares (Sevilla), 45,3; Morón de la Frontera (Sevilla), 45,2; La Rambla (Córdoba), 45,2; La Roda de Andalucía (Sevilla), 45,0; Sevilla Aeropuerto, 44,9; San José del Valle (Cádiz), 44,9; y Carrión de los Céspedes, 44,9.
La ola de calor que afecta a la península desde el 3 de agosto mantiene a Andalucía bajo aviso por altas temperaturas. Este lunes, todas las provincias registran alertas, principalmente de nivel naranja, donde se esperan máximas de hasta 42 grados. Además, Huelva, Sevilla y Córdoba presentan riesgo extremo de incendios, mientras que el resto de la región mantiene un nivel muy alto, según informa el Infoca.
Los avisos por calor se mantendrán activos entre las 13:00 y las 21:00 horas. En Sevilla, la campiña y la Sierra Sur registrarán riesgo importante, con máximas que podrían alcanzar los 42 grados, mientras que en la Sierra Sur se activará un aviso amarillo con temperaturas de hasta 38 grados.
En Córdoba, el aviso naranja afecta a la campiña y la subbética, donde se prevén máximas de 43 grados, y se establece un aviso amarillo en la comarca de Sierra y Pedroches, con 39 grados. En Cádiz, la campiña estará bajo aviso naranja, con máximas cercanas a 40 grados, mientras que la comarca de Grazalema y el litoral se encuentran en aviso amarillo, con registros de hasta 40 y 36 grados respectivamente.
El calor sigue presente
Otros territorios andaluces también estarán bajo alertas por calor. En Jaén, las comarcas de Morena y Condado, Valle del Guadalquivir, Cazorla y Segura tendrán aviso naranja con máximas de 42 grados, mientras que la capital y Montes registrarán aviso amarillo con 39 grados. Granada mantiene el aviso naranja en la Cuenca del Genil con 42 grados y en Guadix y Baza con 40 grados, con aviso amarillo en Sierra Nevada, Alpujarras y la costa, donde se esperan 36 grados.
En Huelva, el litoral tendrá aviso naranja con 39 grados y el Andévalo y Condado aviso amarillo. En Málaga, el aviso naranja afectará a Antequera con 42 grados, mientras que Sol, Guadalhorce, Axarquía y Ronda estarán en aviso amarillo con 37 grados. En Almería, las comarcas del Valle del Almanzora, Los Vélez y el Levante registrarán aviso naranja con temperaturas entre 37 y 40 grados, y otras zonas como Nacimiento, Campo de Tabernas, Poniente y la capital tendrán aviso amarillo con máximas de hasta 38 grados.
