Jerez lleva una semana sin registrar oficialmente nuevos fallecimientos por coronavirus

El método para asignar casos a unos municipios u otros genera dudas, aunque en cualquier caso la tendencia es muy positiva

Pasillos del Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Pasillos del Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

Jerez lleva, oficialmente, una semana sin registrar nuevas muertes por coronavirus. El número de curados ofrecido por la Junta de Andalucía eleva a 92 en el Área Sanitaria en la que también se incluyen Rota, Chipiona, Trebujena y Sanlúcar. En total, se han producido 39 muertes en Jerez y seis en el resto de municipios citados. Esto significa que, conocidos, hay actualmente unos 150 positivos que aún cursan la enfermedad. De los 296 totales desde el inicio de la pandemia, es la diferencia entre el total de positivos y curados más fallecidos.

Las cifras son positivas y entre las mejores noticias, que se hayan elevado abruptamente las cifras de curados durante el fin de semana, con unas tres decenas de altas completadas hasta sumar ya 92. En el otro extremo, el de nuevos positivos en las últimas, la peor noticia. Son ya 39 en el Área Sanitaria. Eso sí, es una cifra inferior a la de otras áreas de un tamaño similar. De los alrededor de 330.000 habitantes que suman Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, son asimilables a las cifras de Córdoba o Granada Capital. Éstas tienen 90 y 160 nuevas confirmaciones de coronavirus. En el entorno, un área mayor como es la del área sanitaria de Bahía y La Janda, casi la mitad de la provincia, cuenta con 51 confirmados en los últimos 14 días.

Una de las dudas que genera esta estadística es, de nuevo, cómo se están contabilizando. Al menos se conoce una muerte sospechosa de coronavirus, y hay que recordar que la Junta aún no ha aclarado los ayuntamientos y a la ciudadanía cuál es el criterio para asignar positivos y muertes por coronavirus, si la residencia oficial, la residencia habitual, la ciudad que se refleja en los documentos internos del SAS, el lugar de fallecimiento, o el lugar del que procedía el contagiado cuando se conoció su caso.

En cualquier caso, la tendencia es clara: el virus no se ha marchado de Jerez pero la situación es menos grave que en otras zonas de Andalucía, que de por sí es una de las comunidades con menos casos. Gran parte de la incidencia se acumula en grandes núcleos de población (principalmente, Málaga Capital, Granada y su área metropolitana y en menor medida en Costa del Sol, Córdoba Capital y Sevilla). Además, los focos de contagios en residencias en la provincia son la mayor parte de positivos (Alcalá del Valle, Jerez, Ubrique y San Fernando). Todo ello, sin que haya que bajar la guardia, ya que personas contagiadas y sus familiares dan testimonio de positivos que desconocen cómo y dónde los han podido contraer, por lo que la pandemia sigue generando mucha incertidumbre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído