Las intensas lluvias encadenadas de las últimas semanas han dejado huella en el viario de Jerez. Numerosas calles presentan un asfalto seriamente deteriorado y el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan urgente de actuación para devolver la normalidad al tráfico y a la seguridad vial.
El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado la situación en un mensaje público: "Son muchas las calles cuyo asfalto se ha visto gravemente dañado como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por varias borrascas sucesivas que nos han afectados”. Según ha detallado, los equipos municipales ya están trabajando sobre el terreno: “Los servicios de infraestructuras trabajan sin descanso para que nuestras calles recuperen la normalidad”.
Plan urgente en tres fases
El Consistorio ha estructurado su intervención en tres pasos progresivos para actuar primero sobre la seguridad y después sobre la reparación definitiva. La primera fase consiste en la eliminación de riesgos mediante bacheo, una actuación inmediata para evitar accidentes. Posteriormente se realizará el reasfaltado en caliente de los tramos más afectados, con el objetivo de devolver la funcionalidad a las vías dañadas por la acumulación de agua y el desgaste provocado por las borrascas.
Finalmente, el Ayuntamiento redactará un proyecto integral de asfaltado en todos los distritos de la ciudad, denominado “proyecto de marea negra”, que se ejecutará este año con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros.
Críticas vecinales en redes sociales
El anuncio municipal no ha evitado la reacción de numerosos vecinos en redes, donde se han acumulado comentarios cuestionando el estado previo de la ciudad. Uno de ellos resume el malestar: “Parchear lo urgentisimo vale..pero eso hay que asfaltar el 80% de la ciudad. Está fatal todo Jaime. Intentar pedir subvenciones europeas y de otras adminitraciones para usar asfalto sostenible, que las hay. ¿No teneis un equipo para gestionar subvenciones?”
Otros usuarios apuntan también a la pérdida de arbolado urbano y a la necesidad de financiación externa: “También hay subvenviones para plantar arbolado que se ha perdido mucho". ''¡¡Si antes estaban mal, imaginate ahora!!”, concluye otro comentario publicado en el perfil del teniente de alcaldesa.
