Jerez licita obras y tramita licencias para que estén operativas en cuanto acabe el estado de alarma

El Ayuntamiento elaborará un plan de reactivación económica junto a agentes económicos y sociales

La alcaldesa Mamen Sánchez, en rueda de prensa, con la teniente de alcaldesa Laura Álvarez al fondo.
La alcaldesa Mamen Sánchez, en rueda de prensa, con la teniente de alcaldesa Laura Álvarez al fondo.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, ha ofrecido un balance de las medidas e iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Jerez en relación a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y ha anunciado, entre otras iniciativas, el inicio de una nueva ronda de contactos con sectores sociales y económicos al objeto de establecer líneas estratégicas de un Plan de Reactivación Económica para la ciudad.

Sus primeras palabras han ido dirigidas a los jerezanos y jerezanas que se han contagiado con el virus, a los que ha transmitido “toda nuestra fuerza y ánimo para que se recuperen pronto como muchas otras personas que ya se han curado. Hemos solicitado datos de los ciudadanos afectados para saber realmente el alcance de este virus en la ciudad”. Igualmente, ha transmitido el pésame a la persona fallecida este domingo, “una noticia que también hemos conocido por la prensa porque no tenemos datos municipalizados, como sabéis, ya los hemos solicitado a la Junta para un mejor manejo de la crisis”.

La alcaldesa ha reiterado también el agradecimiento a los profesionales sanitarios “que se están dejando la piel en primera línea de batalla para curar y salvar vidas”, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a las Fuerzas Armadas, al cuerpo de Bomberos, al personal de servicios esenciales, como los profesionales al cuidado de mayores, o de las personas sin hogar, o están al frente de los servicios sociales, ayuda a domicilio o violencia de género, y a toda la plantilla municipal”.

De manera especial, ha enviado su reconocimiento a la Policía Local de Jerez, “que ha tenido que hacer sus servicios este fin de semana con el corazón roto por el fallecimiento del subinspector José María Tundidor, jefe de la Policía Administrativa”, reiterando su pésame a familia, y a sus compañeros. Seguidamente, la alcaldesa ha hecho alusión al nuevo decreto publicado ayer por el Gobierno central que intensifica el confinamiento a sectores y trabajadores y actividades no esenciales, que tendrán un permiso laboral remunerado, avanzando que “como no puede ser de otra manera también el Ayuntamiento adaptará a esa nueva circunstancia a su plantilla y nos acogemos a ese nuevo decreto”.

Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento “está adelantando todos los procesos administrativos que nos permite la suspensión, con la idea de que cuando pase la crisis sanitaria podamos contribuir a la reactivación económica, licitando todas las obras y que los privados tengan todas las licencias otorgadas”.

Igualmente, ha avanzado que el gobierno local va a comenzar a elaborar esta semana con los sectores más perjudicados laboralmente y empresarialmente un plan de reactivación económica que incluirá “las ayudas que deben poner en marcha todas las administraciones dentro de sus competencias. No podemos esperar y solicitaremos a las administraciones lo que creamos necesario para que la ciudad pueda volver a la normalidad y apoyar al colectivo de autónomos”.

Igualmente, ha recordado que las reuniones de la junta de gobierno local se están celebrando de forma telemática y se prevé que también puedan realizarse por esta vía los plenos municipales. Asimismo, ha anunciado de intención de comparecer a petición propia “para dar todos los detalles de las actuaciones y gestiones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento y de cómo esté la situación hasta la fecha que se celebre”. Además, se recogerán todas las aportaciones que puedan hacer los grupos de la oposición para hacer “propuestas reales, factibles y posibles que contribuyan a recuperar la actividad y la dinamización económica en la ciudad”.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa ha recordado algunas de las muchas medidas que se han ido adoptando como consecuencia de esta crisis, tales como aplazamiento de impuestos, modificación de tasas, incremento de ayudas sociales, o aplazamiento de pago de cuotas de las viviendas municipales. En materia social, Mamen Sánchez ha hecho referencia a todas las medidas adoptadas, y de manera especial, al pago de ayudas sociales a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Concretamente, desde el 17 al 27 de abril se han dado 198 nuevas ayudas puntuales más por valor de más de 30.300 euros que se suman a las 1.590 que se dan mensualmente (235.000 euros).

Por otra parte, ha incidido en “la importante labor de desinfección y limpieza tanto en las calles del Jerez urbano, como en la zona rural y en centros de mayores públicos y privados, en el albergue, en colegios, y dependencias municipales”. En relación a estos trabajos, ha agradecido la colaboración “de la UME, el Cuerpo de bomberos organizaciones agrarias, agricultores y empresas particulares que nos prestan sus tractores, maquinaria y su trabajo”.

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido todo el trabajo que se están haciendo en torno al pabellón deportivo Kiko Narváez, “convertido en el corazón de la solidaridad en estos días”, y donde se están atendiendo a 750 familias a la semana, que suponen unas 1.600 personas, 1.378 adultos y 227 niños”, y destacando los 30 menús que reparten a distintas familias que colabora Tharsis Bettel. “Aunque la iniciativa partió del Ayuntamiento, sería imposible hacerlo sin la colaboración de tantas y tantas personas y entidades y asociaciones”, ha subrayado, haciendo alusión también a los “165 voluntarios de 10 asociaciones”.

También ha puesto de manifiesto la colaboración y la coordinación con la red vecinal de asociaciones de vecinos y también con otras asociaciones y organizaciones. Además, Mamen Sánchez ha agradecido otras iniciativas solidarias “que nos llegan en formal de dedal, hilo y tela”, ha señalado, en referencia a las 25 personas que están participando en la elaboración de mascarillas y batas homologadas con su posterior esterilización. Hasta la fecha se han confeccionado 2.000 mascarillas y más de 300 batas destinadas a personal municipal.

Por su parte, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha recordado que desde el principio de la crisis se establecieron unos servicios mínimos en el Ayuntamiento “para seguir atendiendo las necesidades de la ciudad”, con un 80 por ciento de la plantilla municipal haciendo teletrabajo. “El Ayuntamiento tiene que seguir funcionando, no puede parar y debe de seguir siendo esa administración cercana a los ciudadanos”.

A continuación, ha detallado el contenido de una resolución de Alcaldía a raíz del Decreto publicado por el Gobierno central, en la que se definen los servicios esenciales del Ayuntamiento, así como los servicios imprescindibles para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos municipales. Además, ha señalado que se sigue “avanzando en la tramitación de expedientes administrativos para que cuando se levante la suspensión podamos poner en valor la mayor cantidad de inversión pública para contribuir a la recuperación”.

En este sentido, Álvarez ha hecho mención a la última sesión de la junta de gobierno local, celebrada el pasado jueves, entre cuyos asuntos figuraba un expediente relativo al inicio del expediente para la concesión administrativa de la la explotación publicitaria de marquesinas de autobuses, mupis, aseos públicos, columnas y másteres publicitaria, “un asunto muy complejo en el que llevábamos años trabajando y que ahora hemos podido sacar adelante”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído