Jerez, la primera ciudad de España en colgar la bandera arcoiris cada 28 de junio

El escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti pregonará la Fiesta del Orgullo en la ciudad, que cumple 18 años izando la bandera en el balcón del Consistorio

La bandera arcoiris en el Consistorio jerezano por el Día del Orgullo LGTBI. FOTO: MANY GARCÍA.
La bandera arcoiris en el Consistorio jerezano por el Día del Orgullo LGTBI. FOTO: MANY GARCÍA.

Jerez presume de ser el primer municipio de España en colgar la bandera arcoiris en su Ayuntamiento, cada 28 de junio, con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Si bien la ciudad en sí no prepara una espectacular cabalgata como en otros grandes municipios del país, Jerez destaca por ser la primera en reconocer los derechos de las Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (LGTBI+), entre otras identidades y orientaciones sexuales.

"No solo hemos sido los primeros, sino que siempre se ha respetado ese acto desde la primera vez que se hizo, aunque no hubiese buena sintonía con el partido político que estuviera en el gobierno", declara a lavozdelsur.es Susana Domínguez, presidenta de Jerelesgay.

Fue el 28 de junio de 2001 cuando la bandera arcoiris fue izada en el balcón del Consistorio jerezano. Y este año la asociación local Jerelesgay celebra la mayoría de edad de este hito nacional. Hasta la fecha, la institución ha adelantado el recorrido que se hará en la ciudad el próximo viernes 29 de junio, a partir de las 19:30 horas, que será desde la calle Sevilla hasta la plaza de la Asunción, pasando por la plaza del Mamelón, calle Guadalete, Ponce, Porvera, alameda Cristina, Rotonda de los Casinos, calle Larga, plaza del Arenal, calle Consistorio, Ayuntamiento de Jerez.

"Orgullosa de ser de Jerez, la primera ciudad de España en izar la bandera LGTBI en el balcón de su Ayuntamiento, como símbolo de dignidad, diversidad y normalización en la principal institución de la ciudad durante 18 años de forma ininterrumpida", manifestó Domínguez en su muro de Facebook, sobre la mayoría de edad de este hito. "La bandera siempre se ha puesto, y eso da muestra de que Jerez es respetuosa e inclusiva", concluye.

Por su parte, este martes, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, junto a Domínguez, ha presentado el programa de la conmemoración del Día del Orgullo Lgtbi 2018, que cuenta como novedades con una exposición, conciertos de música, una manifestación ciudadana y un pregón a cargo del escritor sanluqueño, Eduardo Mendicutti. Sánchez ha destacado que su gobierno "tiene un compromiso claro con la igualdad y con la convivencia". "Queremos una ciudad para la gente, una ciudad cohesionada, participativa y comprometida, en la que pensemos en común, donde todos tengamos cabida, porque la diversidad nos enriquece y porque es una cuestión de justicia, de derechos humanos y de respeto", ha añadido.

La alcaldesa jerezana ha destacado que "gracias al trabajo y la implicación de Jerelesgay, se ha querido dar un salto de calidad, visibilizar al colectivo Lgtbi, erradicar prejuicios". Por su parte, la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, ha agradecido "la apuesta de la alcaldesa por tener un Orgullo cada vez más grande en Jerez". "Este año damos un gran paso para incluir a la ciudadanía, porque este es un día de conmemoración y de celebración, pero también es sobre todo un día de reivindicación", ha señalado.

La programación comenzará con una exposición colectiva, que podrá visitarse del 26 de junio al 6 de julio, con el título 'Muestra de Arte LGTBI Jerez Visible', en la Casa de las Mujeres. El jueves 28, se celebrará a partir de las 20,30 horas la izada de la Bandera Lgtbi en el Ayuntamiento, la lectura del manifiesto y la entrega de los premios Arcoiris y Nubarrón. El jueves terminará la tarde en la Plaza de La Asunción con una Fiesta por la Diversidad.

Será el viernes 29 cuando se celebre una gran manifestación ciudadana que saldrá a las 19,30 horas del bulevar de la calle Sevilla. La manifestación culminará en la plaza de la Asunción de nuevo con música, pero antes con otra novedad en el programa, un Pregón a cargo de Eduardo Mendicutti.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído