10004772_669773876412261_838272412_o-300x199
10004772_669773876412261_838272412_o-300x199

Febrero vuelve a dejar otra escalada de 463 desempleados más hasta romper nuevamente la barrera de los 36.000 parados en Jerez, el 50% sin prestación social. CCOO culpa a los "efectos perversos" de la reforma laboral del PP y pone el foco en el altísimo paro femenino: casi 20.000 desocupadas en Jerez. El PSOE señala a las "políticas disparatadas" de Pelayo y el equipo popular como freno a una sensible mejoría

Según mantienen los sindicatos, Jerez es la gran ciudad de Europa con mayor tasa de paro (unos 27 puntos por encima de la media de la zona EURO y muchísimo peor que la de países altamente devastados por la Gran Crisis como Grecia). Los temidos datos mensuales han vuelto a darles la razón: 463 desempleados más apuntados a las listas del SAE en el pasado mes de febrero y nuevamente desbordada la barrera psicológica de los 36.000 parados. Exactamente, 36.308 parados y paradas, el 50% de ellos sin prestación social y, en miles de casos, al borde la exclusión o bajo el umbral de pobreza. La situación es aterradora y los dos primeros meses del año no han hecho más que reventar cualquier espejismo de recuperación pregonado por el gobierno del PP. En el caso de la subida de febrero, Jerez ha acumulado la mitad del incremento registrado en la provincia, donde el paro ha vuelto a subir en un total de 817 personas, más de 202.000 parados y un 0,41% más que en el primer mes del año.

De nuevo ha sido el ámbito femenino el más castigado por el nuevo repunte del paro en Jerez. En concreto, las demandantes femeninas han aumentado en 358 personas frente a los 115 demandantes masculinos. Actualmente hay un total de 19.586 mujeres demandantes frente a 16.722 hombres. El sector servicios cuenta con 374 parados más que en enero y es otra vez el que peor parado sale de la estadística mensual. Levemente, solo la industria y la construcción cayeron en 18 y 16 desempleados, respectivamente. Cien personas más que en enero pasaron a engrosar el apartado de demandantes 'sin empleo anterior'.

El secretario comarcal de CCOO, Rafael Tejada, ha puesto de manifiesto hoy que estos nuevos datos son "espeluznantes" y que después de dos años de la Reforma Laboral del PP, en Jerez ésta solo ha servido para una destrucción de empleo cifrada en 2.125 parados más, con una fuerte supresión de empleo "a tiempo completo y con derechos". Las cifras de paro, ha mantenido, son  “espeluznantes” y "vuelven a situar a Jerez a la cabeza de todo el territorio español con más del 40% de población activa que queriendo trabajar no encuentra empleo". Una situación, ha proseguido, que "se irá agravando mientras no se reviertan las dos últimas Reforma Laborales, ya que cada vez  se irán incorporando desempleados sin derecho a prestación alguna".

Además, ha mantenido en un comunicado, esta reforma laboral "está teniendo efectos perversos en términos cuantitativos pero, sobre todo, cualitativos, pues se reduce la forma acelerada del núcleo central de la clase trabajadora, la que tiene un empleo estable y con derechos, continúa la destrucción de empleo que afecta a las personas que dependen de un salario, con un aumento de la precariedad laboral por la reducción de plantillas fijas y el incremento del empleo a tiempo parcial, con una caída del empleo público sin precedentes... En definitiva, con el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de gran parte de la población”. Durante el período de crisis los salarios han descendido un 10%, lo que lleva aparejado un descenso del consumo. "Por eso, es necesario invertir en empleos de calidad que ayuden a reactivar la economía", ha apuntado.

 Asimismo, ante el próximo día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, CCOO exige al Gobierno "el avance de la igualdad efectiva, luchar contra la discriminación por razón de sexo, favorecer la creación de empleo digno, un modelo educativo igualitario y combatir la violencia contra las mujeres". "Vemos como el paro se ceba más con las mujeres ya que de los 463 desempleados del último mes, 358 son mujeres". CCOO ha destacado al tiempo "la feminización de la precariedad laboral y la exclusión de la mujer del mercado de trabajo, un efecto de la crisis agudizado por los recortes del Gobierno popular". “Además de incrementarse la brecha salarial entre hombres y mujeres, las está devolviendo al trabajo no remunerado en el ámbito doméstico”, ha determinado.

El PSOE asegura que las "políticas de disparate" de la alcaldesa Pelayo "no ayudan a Jerez"

Más preocupado con la tormenta desatada por el informe de la UDEF sobre la relación de Pelayo con la Gürtel, el gobierno municipal ha optado por volver a no entrar a valor los datos del paro, como hace siempre que les son adversos, pero quien sí ha valorado esta nueva escalada del desempleo en la ciudad ha sido el PSOE. Los socialistas han asegurado que “las políticas de disparate” y la “pésima gestión económica” del gobierno del PP que encabeza María José García-Pelayo “no ayudan a salir de la pésima situación en que se encuentra Jerez y su ciudadanía”.

Una situación que ha provocado la intervención del Ministerio de Hacienda, un descontrol en las cuentas municipales que impiden hacer frente a los pagos con los bancos (véase ICO), una política “cruel y errática” en política de personal condenada por los jueces caso del ERE, por arbitrario y no ajustado a derecho; o privatizaciones como la del agua o el descontrol financiero en gastos publicitarios y de propaganda “no solventan la crisis de las cuentas públicas, y asimismo demuestran de nuevo que Pelayo insiste en una nueva mentira que es la de que se está saliendo de la crisis y generando empleo”. Cabe recordar, han remarcado, que Jerez de nuevo sobrepasó los datos del desempleo durante el pasado mes de febrero, al margen de la coyuntura estacional, lo que no sólo no demuestra un cambio de tendencia sino una “senda imparable hacia el abismo de los jerezanos y jerezanas que con la derecha no construye futuro”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído