Jerez inicia la transformación de cuatro bloques históricos con ascensores y energía solar: así serán las obras

Los trabajos de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad beneficiarán a 40 familias y forman parte de los programas europeos Next Generation

El Ayuntamiento concede licencia de obras de rehabilitación integral en varios edificios de Santo Tomás de Aquino.
27 de octubre de 2025 a las 17:22h

La Junta de Gobierno Local ha otorgado a la empresa Acciona la licencia de obras para la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad en cuatro edificios situados en la barriada de Santo Tomás de Aquino, en Jerez. Estas intervenciones se iniciarán en los próximos días, según ha confirmado el Ayuntamiento.

Estas actuaciones son fruto de los acuerdos alcanzados a finales de 2023 entre el Consistorio, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, en el marco de los entornos residenciales de rehabilitación programada de las barriadas de Santo Tomás de Aquino e Icovesa. Los proyectos se enmarcan en los programas de Ayuda de Rehabilitación Residencial y Vivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea a través del instrumento Next Generation EU.

La delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha detallado que los bloques beneficiados suman un total de 40 viviendas, distribuidas en diez por edificio. Las direcciones son avenida Blas Infante números 42, 46 y 54, y plaza Santo Tomás de Aquino número 32.

De la Cuadra ha subrayado que "la concesión de estas licencias permitirá que en breves fechas se puedan iniciar estas esperadas obras, que se enmarcan dentro de nuestro objetivo de contribuir a la renovación de barriadas históricas de Jerez". La responsable ha añadido que estas mejoras facilitarán que las 40 familias residan en entornos más accesibles y adaptados a sus necesidades cotidianas.

Acciona Energía, que actúa como Agente Rehabilitador del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de Santo Tomás de Aquino, será la encargada de ejecutar los trabajos. Las obras incluyen la rehabilitación integral de los edificios para mejorar el confort térmico y optimizar el consumo energético. Esto se logrará mediante un mayor aislamiento de las fachadas y la instalación de sistemas energéticamente eficientes.

Aumentar la eficiencia de las instalaciones existentes

Además, se renovarán los sistemas individuales de producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para aumentar la eficiencia de las instalaciones existentes. También se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en cada bloque, con el objetivo de generar energía renovable y reducir la huella energética. La instalación eléctrica general del edificio se modernizará, incluyendo la centralización de contadores en planta baja y un cuadro eléctrico para servicios generales.

Los proyectos contemplan, igualmente, la mejora de la imagen exterior de los bloques. Se instalará un ascensor en el exterior de cada edificio para facilitar la movilidad de los vecinos, si bien será necesaria una segunda fase de obras para garantizar que se cumplan todas las condiciones de accesibilidad del inmueble.

En paralelo, la delegada ha informado sobre los trabajos en la barriada de Icovesa, que están siendo gestionados por la entidad Concovi como Agente Rehabilitador. En varios edificios se instalarán andamios esta semana, como paso previo al inicio de las obras.

Con estas intervenciones, el Ayuntamiento busca impulsar la renovación de barrios históricos, mejorar la eficiencia energética de los edificios y garantizar entornos más accesibles para los vecinos, dentro del marco de los programas europeos de rehabilitación residencial.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía