Jerez incorpora a cuatro funcionarios más para vigilar que no se construya ilegalmente en suelo rústico

El Ayuntamiento pone en marcha dos nuevos programas para agilizar proyectos estratégicos y controlar las parcelaciones ilegales

Precintos en unas parcelaciones ilegales del Jerez rural.
21 de octubre de 2025 a las 16:57h

El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha dos nuevos programas estratégicos con el objetivo de impulsar proyectos urbanísticos prioritarios y reforzar el control sobre las parcelaciones ilegales en suelo rústico. La delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha dado la bienvenida a los 14 funcionarios interinos que se incorporan a estas iniciativas, creadas recientemente por la alcaldesa María José García-Pelayo.

De los 14 nuevos efectivos, diez se integran en la Oficina Aceleradora de Procedimientos de Interés Prioritario y cuatro en el Plan de Seguimiento del Desarrollo Urbanístico en Suelo Rústico. Diez de ellos ya han comenzado su labor, mientras que los restantes se incorporarán en los próximos días. “Ambos programas persiguen objetivos distintos, pero comparten un mismo fin: apoyar el intenso trabajo de los técnicos municipales en proyectos clave para la ciudad”, ha explicado De la Cuadra.

Impulso a proyectos estratégicos y licencias prioritarias

La Oficina Aceleradora tiene como fin agilizar la implantación de inversiones consideradas de interés prioritario, como nuevas promociones de vivienda protegida o la rehabilitación del antiguo Hotel Palmera Plaza, recientemente anunciada. Además, busca reducir los tiempos de tramitación y concesión de licencias urbanísticas, un aspecto clave para el desarrollo económico local.

El equipo de esta oficina está formado por un ingeniero superior de organización, tres licenciados en Derecho, un arquitecto, tres arquitectos técnicos, un administrativo y dos auxiliares administrativos. Según la delegada, también se prestará asesoramiento personalizado a promotores y entidades para facilitar los trámites y simplificar los procedimientos urbanísticos.

Control y vigilancia del suelo rústico

Por otro lado, el Plan Específico de Seguimiento del Desarrollo Urbanístico en Suelo Rústico centrará sus esfuerzos en preservar los usos permitidos y evitar la proliferación de núcleos de población no contemplados en el planeamiento.

El equipo de refuerzo está compuesto por un licenciado en Derecho, un arquitecto, un arquitecto técnico y un administrativo. Este plan se estructura en tres fases: una preventiva y de vigilancia inspectora, otra de tramitación de procedimientos sancionadores y restablecimiento de la legalidad, y una tercera dedicada al control de las medidas definitivas.

Belén de la Cuadra ha agradecido la implicación del nuevo personal y ha subrayado que “es ilusionante comenzar una labor de gran importancia para la ciudad”. Con estas iniciativas, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por una gestión urbanística más ágil, transparente y sostenible.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía