Jerez incorpora 9 autobuses, espera otros 9 para 2019 y pretende implantar marquesinas inteligentes

El Ayuntamiento anuncia la adjudicación de nuevos vehículos de gas natural comprimido mediante renting

Uno de los nuevos autobuses que circula por Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Uno de los nuevos autobuses que circula por Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Los nuevos vehículos de la flota del servicio municipal de autobuses urbanos de Jerez ya están en circulación, una vez que ya se han matriculado, se les han instalado los correspondientes programas informáticos y la serigrafía. Los nuevos nueve autobuses se irán incorporando a lo largo de esta semana y de la próxima a las líneas 1, 3, 6, 8, 9 y 10. Concretamente, este miércoles han entrado en servicio tres de estos nuevos vehículos en las líneas 8, 9 y 10, una vez que les han adaptado las expendedoras y las emisoras.

Estos nueve autobuses Mercedes modelo Cítaro funcionan propulsados mediante gas natural comprimido, tienen una potencia de 3.000 caballos, miden 12,1 metros de longitud y destacan por ser muy accesibles, más silenciosos y más ergonómicos que los anteriores. Tienen capacidad para transportar hasta 92 personas (25 de ellas en asiento).

Además de la entrada en funcionamiento de estos nueve vehículos, la empresa Comujesa ha adjudicado provisionalmente a la empresa Otokar la adquisición de otros nueve autobuses de gas natural comprimido mediante renting, de acuerdo con la misma intención de renovar la flota de vehículos del servicio público de transporte. El gobierno local espera que este procedimiento permita que la ciudadanía pueda contar con estos otros nueve autobuses nuevos en el mes de marzo o abril de 2019.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz y la teniente de alcaldesa Carmen Collado, han subido a uno de estos autobuses, adquiridos gracias a una inversión de 2.959.000 euros, financiados con fondos europeos mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020.

La alcaldesa Mamen Sánchez, montada en uno de los nuevos autobuses.

La alcaldesa felicitado a los usuarios y usuarias de los transportes públicos, “porque progresivamente van a disfrutar de un servicio de mayor calidad, tal y como merece nuestra ciudadanía” y recuerda “la apuesta del gobierno municipal por la mejora progresiva de los servicios públicos”. La regidora añade que con esta apuesta por la renovación de los autobuses urbanos “el gobierno cumple con su compromiso con los colectivos ciudadanos, poniendo a su disposición vehículos de última generación, e incentiva el uso del transporte público, como alternativa idónea para reducir la contaminación, el ruido, las aglomeraciones de tráfico y el gasto”.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz señala que Jerez se sumará a la instalación de las marquesinas inteligentes, una nueva aplicación tecnológica que permite saber a tiempo real dónde está el autobús, y explica que está tramitándose el pliego técnico para sacar la licitación de este servicio, “que revolucionará los tiempos de espera y la efectividad del transporte urbano”.

Igualmente, es preciso recordar que la alcaldesa ha firmado recientemente el contrato de adjudicación del servicio de autobuses de las barriadas rurales con otros ocho nuevos vehículos adaptados con la empresa Autos La Valenciana. Este contrato conlleva más recorrido, una ampliación del servicio a El Mojo y Baldío Gallardo, así como mejoras en las marquesinas, lo que supone un plus en el servicio para las personas que viven en el medio rural.

Mejoras en la estación de autobuses

El gobierno local también recuerda que está trabajando en materia de movilidad en la mejora de la estación de autobuses, en coordinación con la Junta de Andalucía, y a través de un convenio con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

La mejora de estas instalaciones con destino a los usuarios del transporte público metropolitano va a suponer una mejora de las zonas de acceso público de la estación de autobuses de Jerez, del centro de control y de los accesos de entrada y salida de los autobuses en la Plaza de las Estaciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído