La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha inaugurado por la tarde el Belén municipal instalado en el Ayuntamiento, una obra de Juan Miguel Barba Delgado realizada junto a la Asociación de Belenistas de Jerez. Durante el acto también se ha presentado la decoración artística navideña de la fachada, creada por Fernando Calderón. La instalación del Nacimiento ha recuperado la tradición que la Asociación de Belenistas ha mantenido durante 26 años y que volvió el año pasado tras no haberse llevado a cabo durante el anterior mandato.
A la apertura han asistido miembros de la Corporación local, representantes de la Asociación de Belenistas, integrantes de los Reyes Magos de 2026, el Cartero Real y diversas entidades culturales y sociales de la ciudad. El evento ha contado con la intervención del grupo flamenco Kriatura en Navidad, que ha interpretado varios villancicos. Como en ocasiones anteriores, el padre Luis Cuervo ha bendecido el conjunto y el presidente de la Asociación de Belenistas, Ramón García, ha explicado el significado de la escena.
El Belén de este año presenta figuras de estilo hebrero, vestidas con telas encoladas, que representan la llegada de la Sagrada Familia a Alejandría. La Asociación Belenista de Jerez ha asumido de nuevo el montaje bajo la dirección de su presidente. El conjunto se integra en un escenario que ha recreado un pequeño zoco oriental con elementos arquitectónicos y ornamentales característicos de este tipo de composiciones.
La obra reúne en torno a una veintena de figuras entre personajes principales, secundarios y animales. Ha destacado la iluminación fija acompañada de un paisaje de fondo, así como el trabajo artesanal de las balconadas y los empedrados realizados en marquetería. Parte de las piezas procede del fondo artístico del Museo del Belén, lo que ha contribuido al carácter original del montaje.
El Belén Municipal queda abierto al público hasta el 6 de enero. El horario de visitas será entre las 11.00 y las 14.00 horas por las mañanas y entre las 17.30 y las 20.30 por las tardes. El espacio quedará cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre de 2025 y del 5 de enero de 2026, así como las mañanas del 25 de diciembre y del 1 de enero.
