Jerez impedirá que se instalen más plantas fotovoltaicas en viñedos: PP y Cs se abstienen

La propuesta de Ganemos logra el apoyo necesario a pesar de encontrarse con la abstención de populares y naranjas

Un viñedo de Jerez, en una imagen de archivo.
Un viñedo de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

PP y Ciudadanos rechazan en Jerez un pacto local para evitar que las macroplantas de energías renovables perjudiquen al viñedo. El pleno municipal aprueba impulsar la moratoria de las macroplantas de energías renovables. La propuesta de Ganemos Jerez para que el Ayuntamiento se una a la Iniciativa Legislativa Municipal de moratoria temporal inmediata a las instalaciones de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones se aprueba con la abstención de PP y Cs.

El apoyo del Ayuntamiento de Jerez es un paso muy importante para que la moratoria promovida por la Alianza Energía y Territorio (Aliente) salga adelante. 180 entidades y plataformas proponen una transición energética justa que cuenta con el respaldo de más de 250 científicos.

La Iniciativa Legislativa Municipal en Andalucía debe ser tramitada por el Parlamento Andaluz si se consigue el acuerdo, adoptado por mayoría absoluta, de los plenos de 35 ayuntamientos de Andalucía o de diez ayuntamientos que representen al menos y globalmente, a 75.000 electores de acuerdo con el censo autonómico andaluz. En el caso que nos ocupa bastaría con que se aprobara en otros 9 ayuntamientos para que llegue al Parlamento andaluz, lo que no implica lógicamente su aprobación, pero sí que el parlamento estudie y trámite la iniciativa.

“Manifestar la intención de proteger el viñedo es un brindis al sol si no se apoyan las medidas que permitirían hacerlo y la moratoria es la fórmula más realista, la que permitiría poner orden en el sector de las energías renovables en Andalucía antes de que sea demasiado tarde. Partido Popular y Ciudadanos tienen intereses en favorecer los proyectos energéticos especulativos, sustentados por grandes multinacionales, y a la vez quieren quedar bien con los viñistas, cosa que no es compatible” manifiestan desde Ganemos Jerez.

Desde que Ganemos Jerez presentó su iniciativa tanto el sector vitivinícola como el turístico se han posicionado en contra de instalar estas plantas en el viñedo; todos los partidos, incluso el PSOE que se había mantenido hasta ahora una posición bastante tibia y alardeando del beneficio para el municipio de las macroplantas, están respaldando una iniciativa que es de sentido común. “Partido Popular y Ciudadanos prefieren retratarse con las grandes multinacionales de la energía antes que con los sectores locales del vino, del turismo y/o la agricultura”.

Para la agrupación municipalista la transición energética en base a las energías renovables pasa por regular de manera estricta la implantación de macroplantas en base a un mapa ordenado en Andalucía y en promocionar decididamente el autoconsumo y las comunidades energéticas.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído