Jerez, imán para las inversiones: concede una media de 62 licencias al mes para grandes proyectos

Urbanismo resalta, entre el volumen de obras públicas y privadas, la inversión de un millón de euros en iniciativa inmobiliaria privada y el desarrollo de tres nuevos parques empresariales

Antiguas bodegas Bobadilla, que pronto también se convertirán en un nuevo desarrollo empresarial al oeste de Jerez, en una imagen reciente.
Antiguas bodegas Bobadilla, que pronto también se convertirán en un nuevo desarrollo empresarial al oeste de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez ha concedido en lo que va de año un total de 619 licencias urbanísticas para la ejecución de grandes proyectos, tanto de iniciativa pública como privada, que se traducen en una inversión global de 99.933.783 euros. Esto significa que están aprobándose, de media, unos 62 grandes proyectos al mes en este 2021. Todo un récord que encamina al municipio hacia la recuperación tras la pandemia y también para revertir su situación de paro estructural que se remonta a décadas atrás.

Así lo han anunciado los tenientes de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, y de Urbanismo, José Antonio Díaz, que junto con el delegado de Deportes, Jesús Alba, han hecho balance de la gestión que está desarrollando “el Gobierno de las inversiones de Mamen Sánchez para impulsar la economía local desde la agilidad, la certidumbre y la confianza que transmitimos al sector privado”, en palabras de Díaz.

En rueda de prensa, los responsables municipales han ofrecido detalles del “proyecto de ciudad en el que se enmarcan las distintas actuaciones que viene realizando el gobierno municipal —tanto a través de recursos propios como de fondos europeos— en su decidida apuesta por revitalizar la actividad económica y el empleo mediante acciones de regeneración de espacios públicos, ampliación, reforma y dotación de equipamientos deportivos y culturales, y de revitalización del centro histórico y de los barrios de la ciudad, entre otras líneas de trabajo.

Una gestión, que, como ha destacado Laura Álvarez, se está desarrollando “a un ritmo trepidante de un Gobierno que no para, y que está trabajando de forma transversal con el mismo objetivo de poner los máximos recursos económicos al servicio de la ciudadanía para generar empleo y bienestar a las familias”.

Proyectos urbanísticos destacados

Comenzando con el apartado urbanístico, José Antonio Díaz ha explicado que de las 619 licencias concedidas, 57 fueron para proyectos municipales que han supuesto una inversión total de 10.791.715 euros, y 562 han sido para actividades económicas del sector privado, que suman un montante de 89.142.068 euros. “Jerez se ha convertido en motor y referente de la actividad económica y el empleo desde lo público, y también incentivando la iniciativa privada”.

En este sentido, ha agradecido la labor técnica del Ayuntamiento, señalando que “los resultados que estamos viendo son la suma de muchos esfuerzos en los que confluyen intereses vecinales, sociales y económicos, todos trabajando de la mano y con el mismo objetivo”.

L Alvarez   JA Diaz   J Alba   Rueda de prensa   02
Díaz, Álvarez y Alba, en rueda de prensa este martes.

Entre los proyectos municipales, Díaz ha citado la terminación de la urbanización de la unidad de ejecución Cooperativa, por un valor de más de un millón de euros, que hará posible la instalación de un supermercado, un hotel y una estación gasolinera y la construcción de aparcamientos; el proyecto de ampliación de equipamientos y reurbanización en San José Obrero, también con un millón de euros; o la reforma de acerados en Las Torres, con 400.000 euros.

Igualmente, Díaz ha hecho alusión a la dotación de equipamientos y mejora de las conexiones en la barriada de San Benito, con otro medio millón de euros; la reurbanización de la plaza de Salvador Allende, con 458.000 euros; la ampliación del centro de mayores de San Benito, con 317.000 euros; y dos proyectos financiados con fondos de la Diputación Provincial, uno de refuerzo de firmes, por 500.000 euros, y otro de reformas del viario y acerado, por 447.000.

Inversiones privadas reseñables

Respecto a la inversión privada, el teniente de alcaldesa ha citado entre las licencias concedidas este año las relacionadas con las nuevas plantas fotovoltaicas previstas en el paraje de Malabrigo, El Barroso o Las Majadillas; y también con la la actividad económica que se está produciendo dentro del sector de la construcción, “con un millón de euros en construcciones de nuevas viviendas”, entre otras.

En este mismo capítulo ha incluido el desarrollo de tres polígonos empresariales, La Norieta, Guadalquivir o el entorno de Cooperativa, “cuyos promotores ya solicitaron la correspondiente licencia de obras. Son actuaciones que dan esperanza y que esperamos se traduzcan en actividad económica y empleo para la ciudad”, ha señalado Díaz.

Próximas iniciativas en el centro histórico

En cuanto a próximas inversiones, el responsable de Urbanismo ha avanzado que “seguimos trabajando con el sector privado en proyectos de gran calado que ya iremos anunciando”, mostrando, a su vez, los planos de dos nuevas intervenciones en fase de redacción previstas en el centro histórico. Se trata, por un lado, de la reurbanización de calles del entorno de La Catedral, y por otro, de la del eje comprendido entre San Marcos hasta la puerta de Santiago, “completando así las actuaciones que estamos haciendo en el entorno de San Juan de los Caballeros, y dentro del plan de Regeneración del centro histórico”.

Balance de la Estrategia Edusi

Laura Álvarez ha resumido las acciones “dentro de nuestro proyecto de ciudad”, que se están ejecutando a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022.

Además de los proyectos ya ejecutados, la teniente de alcaldesa ha hecho alusión a algunos que encuentran en proceso, como es el caso de la reforma integral del Mercado de Abastos, con medio millón de euros, y que fue presentada la semana pasada por la alcaldesa a los comerciantes, “que ya han puesto sobre la mesa algunas propuestas”.

Asimismo, ha señalado que “trabajamos también en proyectos que hemos presentado a otras convocatorias de fondos europeos, o que llevaremos a cabo con recursos propios, fruto de los presupuestos, y también de la gestión del Patrimonio Público, como pueden ser las enajenaciones realizadas o las que se encuentran en licitación”.

Entre las actuaciones en marcha cofinanciadas con Edusi, ha citado “la licitación de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) por valor de 100.00 euros, las obras de accesibilidad del Aula de Idiomas; o el proyecto de administración electrónica, “dentro del cual, se encuentra en licitación la denominada firma biométrica, muy importante para hacer accesible y más cercana la administración; también vamos a incorporar ‘cajeros automáticos’ para facilitar el pago de tributos de forma accesible”. Igualmente, ha avanzado que en los próximos días se dará a conocer “el proyecto de Ciudad Inteligente, que incluye distintas líneas de actuación”.

Además, ha anunciado que el 15 de noviembre “comienzan los cursos de formación financiados con EDUSI, “que se licitaron con 500.000 euros más 200.000 en becas, y que van a permitir que un mayor número de ciudadanos tengan más posibilidad de encontrar trabajo”.

En su valoración de las intervenciones en marcha, Laura Álvarez ha subrayado “la confianza que ha generado este Gobierno entre los inversores y que vemos en las distintas mesas de contratación”, poniendo como ejemplo la presentación, “la semana pasada, de 17 ofertas en el procedimiento de licitación de una obra determinada”.

Mejora y ampliación de instalaciones deportivas

Otra de las líneas principales de la estrategia Edusi se centra en la mejora de instalaciones deportivas; en breve se inaugurará el nuevo complejo polideportivo y familiar de Chapín, “que hace unos años Europa calificaba como zona degradada y que ya es una opción real para el ocio juvenil”, en palabras de Laura Álvarez.

Asimismo, en materia deportiva ha hecho referencia a la licitación de la reforma de las pistas deportivas de Icovesa o de La Asunción, y a la recuperación de las piscinas de Manuel Mestre, con una inversión de 500.000 euros y que pasará a estar gestionada por el Ayuntamiento “como servicio esencial que es para la salud de las personas mayores y de la población más vulnerable”.

También el delegado de Deportes, Jesús Alba, ha incidido en estos proyectos citados por la teniente de alcaldesa “dentro de la apuesta clara del Gobierno con el deporte y con la recuperación de instalaciones deportivas, tanto en Chapín, que se va a convertir en todo un referente de ocio familiar, como en los barrios”.

Respecto a Chapín, ha recordado los proyectos en los que se trabaja o están en ejecución, como es el caso de la próxima licitación de la segunda fase de la renovación de las pistas de atletismo, que han sido remodeladas e inauguradas recientemente; o la reforma integral proyectada de las pistas del anexo, “que vienen siendo muy utilizadas por clubes y deportistas en general”.

Igualmente, está en proceso la remodelación integral del campo de La Juventud, “que se llevará a cabo de la mano de vecinos y clubes, porque estimamos que se trata de una inversión lo suficientemente importante para hacerlos partícipes”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído